ES UNA APASIONANTE FINAL

La Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros superó a Banda Norte en dos ocasiones (81-73 y 86-78), se puso 2-0 al frente en la serie final de la 22º temporada de la Liga Cordobesa y quedó a un triunfo de su primera consagración en el torneo.

Además, el equipo que dirige Gustavo Rossotto estiró a 11 partidos su racha ganadora y mantiene su invicto en esta campaña.

La página web de la Federación Cordobesa de básquetbol elaboró el siguiente informe que incluye curiosidades, estadísticas y contexto histórico de lo que pasó y lo que vendrá en esta apasionante definición por el título y el ascenso al Torneo Federal.

 

- Por primera vez, Nueve de Morteros ganó los dos juegos iniciales de una serie final de Liga Cordobesa. No lo había conseguido en sus cinco definiciones anteriores.

 

- 9 de Julio ganó dos partidos seguidos como local en una serie final, algo que tampoco había logrado en sus participaciones anteriores en la lucha por la máxima corona.

 

-Nueve sacó una ventaja que históricamente resultó decisiva: se puso 2-0 al frente, una brecha que resultó decisiva en todas las finales jugadas al mejor de cinco o siete partidos. En ese marco, ningún equipo que estuvo 2-0 perdió su serie final. Contaron esa ventaja de 2-0 y luego fueron campeones 9 de Julio de Río Tercero (2006/07), Unión Eléctrica de Córdoba (2007/08), Instituto de Córdoba (2010/11) y Atlético Bell de Bell Ville (2017/18).

 

- 9 de Julio aspira a ser campeón invicto. En 16 series finales de Liga Cordobesa al mejor de cinco o siete juegos ningún equipo pudo barrer su serie. Sólo Banco de Córdoba dejó a su rival en cero: le ganó 2-0 precisamente a 9 de Julio de Morteros en 1998/99, cuando el título se disputaba al mejor de tres partidos.

 

- Banda Norte perdió dos juegos seguidos el pasado fin de semana. Sólo había sufrido dos derrotas en cadena en una serie final de Liga Cordobesa en una ocasión: en el tercer y el cuarto capítulo de la serie 2005/06 frente a San Martín de Marcos Juárez. En esa temporada cayó 81-107 y 97-99 respectivamente, en ambos casos como visitante.

 

- Más allá de estar 0-2 abajo, Banda Norte alimenta su ilusión. Es el único equipo que fue campeón de Liga Cordobesa después de estar a un juego de ser eliminado de la serie final. El Verde estuvo 1-2 abajo frente a 9 de Julio de Morteros y lo dio vuelta ganando 93-81 como visitante y 91-89 como local, para finalmente consagrarse campeón de la temporada 2003/04.

 

-Los otros equipos que dieron vuelta series que los tenían contra la cornisa fueron Universitario de Córdoba, en 1997/98, y Unión Eléctrica de Córdoba, en 1999/2000, pero ambas ocasiones la definición era al mejor de tres partidos: los dos campeones perdieron en casa en la apertura de sus respectivas finales y ganaron dos seguidos como visitantes, en el primer caso frente a El Tala de San Francisco y en el segundo, contra Banco de Córdoba.

 

- Los 78 puntos que le marcó Banda Norte el pasado domingo representan la cifra más alta que recibió Nueve de Morteros en esta temporada: el invicto posee una media de 63,4 puntos en contra.

 

- Nueve de Morteros sólo tuvo diferencias menores a diez puntos en tres ocasiones en esta Liga: las tres fueron en playoffs y por la misma diferencia: ocho unidades. 65-57 sobre Sparta en el segundo juego de semis y 81-73 y 86-78 en la final con Banda Norte.

 

- Banda Norte lleva 7 partidos sin llegar a 80 puntos. La última vez, 86-60 sobre Olayón, de visitante, en el arranque de los cuartos de final. En los siete juegos siguientes, el equipo dirigido por Emmanuel Garello anotó entre 73 y 78 puntos. Su promedio en esta temporada es de 79.

 

-Banda Norte no había perdido dos partidos consecutivos en esta temporada: la primera seguidilla negativa se dio este fin de semana en Morteros.




SEGUI LEYENDO...

Menu