Es muy bajo el porcentaje de vehículos rechazados en la ITV
Durante enero se realizan entre 60 y 70 revisiones. La falta más frecuente se relaciona con la descarga o falta del matafuego. En nuestra ciudad, la espera es de aproximadamente dos horas.
Entre 60 y 70 vehículos por día ingresan en el mes de enero a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la planta de la empresa Vecor que se encuentra ubicada en el Parque Industrial. Según afirman, el crecimiento es mayor si se compara enero -donde muchos salen de vacaciones- con el resto del año, ya que en un mes normal se realizan entre 35 y 40 inspecciones de este tipo, casi la mitad.
Y, como viene sucediendo, entre las irregularidades que se detectan se encuentra la falta de carga en el matafuego o simplemente su inexistencia. Aunque es una anomalía leve y no condiciona el vehículo para la circulación, su falta puede ser duramente sancionada si el conductor, luego de ser informado por los inspectores de la situación, decide igual viajar.
Asimismo desde la planta destacaron que en general "los vehículos están bien" y que "sólo un 2% son rechazados", destacándose los de carga, mientras que el 10% recibe un ITV condicional.
El ingeniero mecánico Fernando Senn, de Vecor San Francisco, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la faltas más frecuentes que detectan en los vehículos que van a hacer el ITV son los matafuegos vencidos o su falta; también la necesidad de reemplazar algún neumático por falta de espesor, siguiéndole fallas en luces de giro y stop, la falta de registro de frenos, escobillas del limpiaparabrisas en mal estado o la falta de la chapa patente.
Tres resultados
Senn explicó que hay tres tipos de resultados en una revisión técnica: "El apto que sale con permiso para circular acepta hasta cinco anomalías leves. Entonces, si el matafuegos no tiene la carga validada o una escobilla no barre bien el parabrisas, el vehículo puede salir a la ruta, aunque eso no quiere decir que después, si no regulariza la situación el conductor, Policía Caminera no levante un acta de infracción"
"Por otro lado, está el resultado condicional que es cuando hay alguna anomalía más grave, en este caso se le otorga un permiso para circular por 60 días en los que el dueño tiene tiempo para solucionar el problema; después de ese plazo debe volver al taller para que el vehículo sea inspeccionado, pero no se le vuelve a cobrar".
"En el caso de ser rechazado -agregó- por un problema grave, como por ejemplo que un extremo de dirección tenga un juego excesivo, debe concurrir a un taller mecánico para solucionar lo antes posible el inconveniente y volver porque así estos vehículos no pueden circular", dijo el ingeniero encargado del taller.
Pocos rechazos y condicionales
Senn destacó que por lo general "los vehículos están bien, no hay muchos vehículos rechazados, estimamos que solo un 2% son rechazados y no son autos particulares sino que son de carga. También es baja la cantidad de vehículos que salen con un ITV condicional, es de aproximadamente un 10%".
El ingeniero contó que la gente toma conciencia y sale a la ruta con el ITV renovado para poder circular. Además por ser una condición ya que se exige tanto en las rutas nacionales como en las internacionales, por ejemplo en Brasil.
Realizar el ITV con tiempo
Por otro lado, Senn recomendó a la comunidad "realizar la inspección técnica con tiempo para que en esta época no se produzcan aglomeraciones. Durante todo el año el taller está abierto y pueden venir a renovarlo en otros meses, aunque todavía no haya vencido el ITV, se puede renovar antes de que se venza".
Sobre el trabajo intenso en el mes de enero, sostuvo: "La cantidad de autos aumenta en esta época porque la mayoría de los vehículos tienen la técnica vehicular hecha en esta época del año por las vacaciones. Los vehículos particulares pasan por una línea y los pesados por otra, pero contamos con un sistema dinámico que no tiene más de dos horas de demora".
El taller de Vecor recibe vehículos de 8 a las 18, atendiendo por orden de llegada por lo que no hay que sacar turnos. El costo de la ITV es de $690 para autos de uso particular. La vigencia es por uno o dos años, dependiendo del modelo del vehículo; si el auto tiene menos de siete años de antigüedad se debe realizar cada dos y si es más cada un año.