“Es importante incentivar el pensamiento crítico en los chicos”
En la UTN local estimulan a estudiar ingenierías y para ello implementaron el Proyecto Nexo, con el fin de articular la escuela media con la universidad.
"Que solo pueden estudiarla algunos, que es difícil, que cuando se cursa no hay tiempo para nada"... son algunos de los comentarios que surgen cuando un chico recién salido del secundario piensa en estudiar alguna ingeniería.
"Las puertas del futuro están abiertas, ¿te animás a entrar?", con esa frase reciben a los estudiantes secundarios en la Jornada de Puertas Abiertas, una de las tantas actividades que realiza la Facultad Regional San Francisco de la UTN, donde aseguran que aumentó la cantidad de estudiantes de carreras técnicas y científicas, aunque advierten que se debe a que se trabaja en conjunto con docentes, lo mismos chicos y padres para incentivar el gusto por las ingenierías.
En la UTN local se dictan cinco carreras de grado: las ingenierías Química, en Sistemas, Electrónica, Electromecánica y la Licenciatura en Administración Rural.
Para educar e incentivar a docentes y jóvenes a interesarse por estudiar ingeniería en la UTN comenzó a implementarse el Proyecto Nexo, con el fin de articular la escuela media con la universidad.
"Es importante incentivar el pensamiento crítico. Vemos que a los chicos que terminan el secundario les cuesta un poco el razonamiento lógico, el pensamiento crítico y la matemática es una herramienta para eso", aseguraron Raúl Marlatto, secretario general de la facultad y director del proyecto; Paulo Gianoglio, de la Secretaría de Políticas Universitarias y coordinador junto a Rebeca Yuan del grupo Gire de Robótica.
Agregaron que la mayoría "con práctica puede sumar, restar o dividir, pero interpretar el resultado, entender para qué sirve eso, interpretar un lenguaje, un texto para poder transmitir los números es lo que más se le dificulta a los chicos y eso es lo que como universidad tecnológica necesitamos. Por eso muchos chicos le tienen temor a la matemáticas".
"Esto tiene mucho sentido común, por eso lo que estamos tratando es que se pueda aplicar siempre llegando a un pensamiento crítico e interpretando el resultado", remarcó Marlatto.
Los entrevistados hablaron además de los frutos que trae estudiar una carrera técnico científica: "Más allá de las dificultades que se puedan presentar realmente trae sus frutos, reconocimientos y es una carrera que a todos los graduados nos llena y nos complementa. Se elige ingeniería para solucionar problemas y te brinda formación integral como para solucionar cualquier tipo de problema", agregó el secretario general de la facultad.
Los capacitadores estimaron que uno de los motivos principales por los que los estudiantes eligen las ingenierías es por la rápida salida laboral y eso se incrementa aún más en San Francisco. "Somos la única universidad pública que dicta carreras técnico científicas, la única fuente de ingenieros que abastece a San Francisco y zona", señaló Marlatto.
Sobre los mitos que rodean al estudio de la ingeniería, los tres afirmaron que la realidad "es diferente, todas las carreras tienen una dedicación que se debe asumir pero también permiten otras articulaciones y es una cuestión de organización. Por eso también queremos enseñarles a los chicos a organizarse, ya no se puede llevar el mismo ritmo de vida que a los 16 años, las responsabilidades cambian".
Articular la escuela media con la universidad
En la UTN existen varias líneas de trabajo para articular la escuela media con la universidad, algunas apuntan al trabajo con los docentes que se hace desde el proyecto Nexo o talleres de robótica. "Con esto buscamos trabajar en conjunto, ponernos de acuerdo en un punto común para saber de qué manera preparan a los chicos del secundario y cómo nosotros necesitamos que estén preparados. El objetivo es fortalecer esa preparación como para que el paso del secundario a la universidad no sea comenzar de cero", destacó Gianoglio.
Agregaron que se trabaja con un grupo de docentes de matemáticas de escuelas técnicas de la zona 10 del departamento San Justo y conjuntamente con representantes del Ministerio de Educación de la provincia y docentes de la UTN, brindando talleres para lograr puntos de encuentros.
"El taller de robótica trabaja con los docentes y con los estudiantes, se busca incentivar a los chicos a que estudien ingeniería con la jornada de puertas abiertas, con cursos para la secundaria, tratando de acercar a los estudiantes a la universidad. También tenemos talleres de robótica para chicos de nivel inicial y primario, se les ofrecen los talleres en los que a través del juego se incentiva a los chicos a interesarse por una carrera técnica en el futuro", comentó Yuan.
Cursos para la secundaria
Dentro del proyecto Nexo hay varias actividades destinadas a los alumnos de escuelas secundarias. Son cursos para estudiantes de 4º, 5º y 6º año, en los que en tres o cuatro clases aprenden y se llevan una herramienta técnica de la temática.
Los cursos que comenzarán a dictarse a fines de junio son: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles; Introducción al modelado de piezas en 3D y a la impresión 3D; Programación a través de Arduino; Química interactiva industrial; Introducción en términos administrativos y técnicos a lo agropecuario; todos relacionados con las carreras que se dictan.
Por otra parte, las inscripciones para el seminario universitario extensivo permanecerán abiertas hasta el inicio del seminario el 21 de julio y se pueden hacer a través de la página web www.sanfrancisco.utn.edu.ar o en la oficina de alumnos en la facultad, de 8 a 22.