Entre el juicio y la probation: cinco historias y el mismo pedido de justicia
El 12 de noviembre empezará el juicio por la muerte de Norma Salvaneschi y Daniel Rojo, su historia remueve el dolor de la tragedia para sus hijos. Esa misma sensación de otras cuatro familias que atravesaron el mismo proceso por hechos similares en la ciudad.
Un brutal accidente les arrebató la vida de inmediato a Norma Salvaneschi (60) y su esposo Daniel Rojo (62) en la tarde del sábado 22 de abril de 2017 mientras disfrutaban de andar en bici. Aunque el dolor no cesa sus familiares enfrentarán el 12 de noviembre a Mariano Ferreri (32), quien estaba al volante del automóvil Ford K de color rojo; ese día comenzará el juicio por el cual esperan obtener una sentencia "ejemplar".
Su pedido es el de una condena que tuerza de una vez por todas la idea que un pedido de suspensión de juicio a prueba o una condena en suspenso son soluciones viables para las víctimas de accidentes de tránsito.
La lucha la encabezan los hijos del matrimonio Cecilia, Matías (vive en Estados Unidos) y Natalia Rojo quien habló con LA VOZ DE SAN JUSTO acerca de cómo transitan los días previos al inicio del juicio y lo que esperan del tribunal: "Estamos esperando el juicio con una mezcla de sensaciones, ansiosos y esperanzados que esta persona que mató a mi mamá y a mi papá sea condenado con prisión efectiva".
Los familiares esperan y "están convencidos" de que surtirá efecto el cambio de carátula que pedirá su abogado especialista en accidentología, Diego Castillo, y sobre esto dijo: "Pedimos prisión efectiva por dolo eventual, la muerte de estas dos personas inocentes no pudo haber sido en vano, este tipo tiene que caer preso y cumplir una pena de prisión efectiva".
No quieren pensar en otro escenario
Son contadas las veces que en la Argentina un juicio por muertes en un accidente de tránsito tiene cambios drásticos durante las audiencias. A veces ni el arrepentimiento llega para las familias por eso los Rojo piden que haya una pena de cumplimiento efectivo. A pesar de eso Natalia expresó que "nunca va ser justicia" y agregó: "Estamos convencidos de que esta persona tiene todos los agravantes habidos y por haber para recibir una pena de prisión efectiva".
La joven tampoco sabe cómo reaccionaría si el Ferreri, el conductor, se les acercara. "Si lo tuviera enfrente tendría que escuchar lo que esta persona diga, nada ni nadie me va a convencer que puede estar arrepentido. Mi mamá y mi papá no están para mí es un incivilizado que anda suelto que subió a un auto y mató dos personas".
Sin embargo aclaró que "habría que ver si se arrepiente" aunque "una cosa no quita otra" y reiteró: "Él tiene que pagar ante la justicia por lo que hizo. No puede cargar con dos muertes como si no hubiese pasado nada. Dos personas que iban por un camino haciendo ejercicio, en su mano y uno detrás del otro, no se entiende que alguien alcoholizado y sin registro los mate como a dos perros".
Norma Salvaneschi (60) y Daniel Rojo (62) fallecieron mientras disfrutaban de andar en bici
Nunca lo olvidarán
Natalia a lo largo de más de dos años comentó que vivió todo de forma "terrible y muy dolorosa, llena de impotencia terrible" a tal punto que cree que "no lo podrá digerir en toda su vida".
Ese día ella recibió un llamado de su mamá que la extrañó porque habían coordinado un almuerzo para el día siguiente al mediodía. La voz y el ruido del exterior la llevaron a pensar que perdió el teléfono y alguien lo encontró pero en realidad alguien le contaba la tragedia por la que atravesaron sus papás.
"Estimo que tiene que haber sido un policía, nunca me dijo quién era, solo me informó que había ocurrido un accidente con unas bicicletas y un auto, me preguntaba cómo podía ser que ninguno de los dos podía hablar yo nunca imaginé esto, fuimos al hospital pero por las redes comencé a enterarme y así supieron mis hermanos".
Día fatídico para los Rojo
Mariano Ferreri conducía un automóvil Ford K de color rojo en la tarde del 22 de abril de 2017. Ese día embistió las bicicletas en las que iban Norma Salvaneschi y su esposo Daniel Rojo provocándoles la muerte a ambos.
Se encontrado inhabilitado para conducir porque su licencia había sido retirada por Policía Caminera dado que en un control de alcoholemia el examen le dio positivo. Las pericias practicadas luego del accidente arrojaron que manejaba con 0,99 miligramos de alcohol en sangre.
Estuvo detenido varios días y luego fue puesto en libertad ya que abonó una fianza y además porque el fiscal Bernardo Alberione entendió que no había peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Su defensor es el abogado Sergio Corón Montiel.
Unidos por la tragedia
Sus sensaciones también son las mismas de las familias de víctimas de accidentes de tránsito, muertes evitables y que marcan la memoria de todas las personas aunque no todas llegan a juicio y, a veces, tienen efectos disímiles entre sí.
Algunos casos resonantes que llegaron a juicio y tuvieron distintos resultados fueron los de Martín Cassineri, Santiago Orquera, las víctimas de la tragedia de barrio Hernández y el ciclista Nicolás Secrestat.
- Martín "Garza" Cassineri murió en el acto el 21 de diciembre del 2003, al ser atropellado por un auto conducido por Guillermo Mateo. Fuera de control siguió desde calle Rivadavia hacia la Plaza Cívica cuando el chico estaba pasando por el pasaje peatonal Cangallo.
En 2004 se llevó a cabo el juicio por su caso pero a Mateo le impusieron la obligación de realizartrabajos no remunerados en una institución por dos años y lo inhabilitaron para conducir por otros tres años, además de tener que realizar tratamiento neurológico.
- Santiago Orquera fue atropellado el 14 de marzo de 2006 y tras 16 días de agonía. El hecho ocurrió en Av. Cervantes esquina Formosa cuando esperaba el paso de los autos que venían de frente para doblar hacia la izquierda. Allí una camioneta marca Dodge 100 que manejaba Germán Astrada lo embistió estando el chico con su novia.
La justicia tardó años en resolver este caso ya que en 2012 recién se expidió condenando a 3 años de prisión en suspenso a Astrada. La lucha de los papás de la víctima llevó a un cambio vial dado en el año 2013, siete años después de su muerte se cerró del paso de Avenida Cervantes hacia Formosa.
- Evelyn Di Pascuantonio y Cinthia Pisani murieron el 22 de enero de 2007 en lo que se recuerda como la tragedia de barrio Hernández. El vehículo en el iban chocó contra un árbol en la esquina de calle Mitre y México.
El conductor, Franco Pomiro, fue encontrado responsable y en 2014 lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso y 8 años de inhabilitación para conducir. En ese accidente también una tercera chica resultó herida.
- Nicolás Secrestat murió el 6 de octubre de 2015 luego de ser atropellado por una camioneta mientras circulaba en bicicleta por la autovía 19 a un kilómetro y medio al este del cruce con calle Caseros.
El conductor de la Ford Ranger blanca que estuvo involucrada en el hecho era conducido por Alberto Andrés Mussano a quien los Tribunales de la ciudad le hicieron lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba. Cumplió horas de trabajo comunitario y por tres años se le dictó la inhabilitación para manejar.