EN UOCRA ASEGURARON QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA 19 VOLVIÓ A SUSPENDERSE

El acuerdo para que una nueva empresa salde la deuda con los trabajadores no se cumplió y en los obradores están sin trabajar como medida de protesta.

Desde la seccional San Francisco de la Uocra confirmaron que la construcción del tramo de autopista entre nuestra ciudad y la cañada de Jeanmaire y el restante comprendido entre Arroyito con Tránsito sufrieron una nueva postergación por haberse reiterado el incumplimiento en el acuerdo suscripto para regularizar la deuda entre la empresa contratista y el personal a cargo de la obra.

En los primeros días de enero se había informado que luego de una serie de gestiones entre la Uocra y el Ministerio de Trabajo de la provincia, finalmente se logró llegar a un acuerdo que implicó la incorporación de la firma Boetto y Buttigliengo S.A., una empresa subcontratista que llevará a cabo la tarea que hacía la empresa CRZ, original adjudicataria de la obra que presentaba un marcado retraso en el pago de haberes al personal.

Parece que la paz lograda entre las partes duró poco puesto que según informaron ayer desde la seccional San Francisco de la Uocra, esa obra se encuentra nuevamente paralizada.

Julio Díaz, representante de la organización sindical, en diálogo con  La Voz de San Justo explicó que la construcción de la autopista "está nuevamente suspendida" y que "de cuatro obradores tenemos dos parados; la situación actual es la misma que la del año pasado", señaló.

"Las actividades no se han retomado como en un momento quisieron hacer creer" explicó Díaz, debido a que "ni siquiera se cumplieron los compromisos que había tomado la empresa" para intentar regularizar la situación.

El inconveniente que generó la paralización de la obra en la autopista de la ruta 19 se remonta al hecho de que la empresa CRZ, adjudicataria del servicio en dos tramos de la calzada,mantenía paralizada la obra argumentando falta de fondos por parte del gobierno nacional.

A principios de año, la negociación realizada entre Uocra y CRZ a instancias del Ministerio de Trabajo incluyó la incorporación de la empresa Boetto y Buttigliengo S.A. quienes incorporaron al personal que dejó CRZ.

Uno de los puntos que había logrado destrabar el conflicto tenía que ver con el compromiso de esta última firma de ir abonando la deuda contraída con el personal a medida que se pagaban las quincenas. Aparentemente solo se pagó la primera cuota y las restantes pasaron a formar parte de la deuda que se tiene con el personal.

"Por esta deuda y el incumplimiento del acuerdo la obra está suspendida", dijo enfáticamente Díaz, quien además explicó que "la audiencia en el Ministerio de Trabajo se hizo para establecer una forma de pago pero eso no se cumplió".

"Las 430 viviendas están suspendidas"

Por otro lado, el panorama que envuelve a las 430 viviendas construidas con fondos del gobierno nacional en un terreno cedido por la municipalidad de San Francisco en el sudoeste de la ciudad, es similar a lo que ocurre con la autopista.

Según indicó el entrevistado, los trabajos en este complejo habitacional que está muy cercano a terminarse "están suspendidos" porque "no hay presupuesto".

Además comentó que la paralización de la actividad en la construcción de este complejo habitacional ocurre "desde los primeros días de diciembre".

No obstante, días pasados el precandidato a intendente y referente del PRO local, Luciano Stoppani, informó que mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en cuyo marco el funcionario nacional le manifestó la decisión del gobierno nacional de entregar las viviendas durante el corriente año y hasta indicó que en mayo podría estar la lista de interesados a acceder a una de ellas.

"El ministro Frigerio nos anunció que a partir de mayo van a hacer el llamado para los interesados que cumplan con el requisito de la adjudicación a través de un crédito del Banco Hipotecario".

La construcción cayó "30 %" en el último año

Tras indicar que el sector de la construcción "ha caído muchísimo" el año pasado estimó que la disminución de la actividad puede situarse en "un 30 %" sumando en esa descripción a los trabajadores que están en el sistema formal de empleo así como también los que se desempeñan de manera informal.

"Esta caída se puede ver en los mismos corralones que venden materiales para la construcción. Ellos mismos pueden decir cuánto les ha disminuido la venta durante el año pasado y seguramente que coincidirán con lo que decimos desde Uocra", indicó.




SEGUI LEYENDO...

Menu