EN TRES SEMANAS COMIENZAN A REPAVIMENTAR LA RUTA 158, ENTRE SAN FRANCISCO Y PROSPERIDAD

Estos 34 kilómetros son parte del trazado más crítico y deteriorado. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. La segunda etapa que llegará hasta Las Varillas se licitará antes de fin de año.

Luego de una dilatada espera con reclamos y cortes de ruta de por medio, la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) anunció hoy que se aprobaron las modificaciones al proyecto final de obra presentado por la empresa Luciano para repavimentar el tramo entre San Francisco y Colonia Prosperidad de la ruta nacional 158.

Los empleados de la empresa que obtuvo la licitación comenzarán a trabajar sobre la calzada en tres semanas, aunque "desde hace dos están trayendo maquinaria y ubicándose en los alrededores", aseguró el gerente Ejecutivo de la Región Centro de DVN, Patricio Smith, a LA VOZ DE SAN JUSTO.

La inversión supera los 300 millones de pesos y tienen como objetivo alcanzar la reconstrucción del "tramo más crítico". Luego se continuará con los 42 kilómetros restantes entre Prosperidad y Las Varillas.

Característica de la obra

"De ese trayecto habrá una reconstrucción de loza de hormigón a lo largo de 12 kilómetros que presentaban grandes roturas y fisuras, y el resto se va a repavimentar", detalló Smith.

Hay que agregar que una vez que comiencen los trabajos, la empresa adjudicataria de la obra dispondrá de 18 meses para finalizar la obra.

Además, aseveró el funcionario de Vialidad que "a fin de año estarán en condiciones de licitar el tramo Colonia Prosperidad - Las Varillas" aunque no descartan que si las tramitaciones previas de una obra pública se resuelven antes "pudieran ya iniciarse los trabajos".

Uno de los reclamos realizados por el mal estado de la ruta del Mercosur 

 

La misma empresa pero con cambios en el proyecto

Tras la aprobación de las modificaciones presentadas, la empresa Luciano podrá retomar los trabajos que había comenzado el año pasado y cesó cuando advirtió que "el deterioro era mucho mayor en algunas zonas".

Esto motivó que el proyecto final sea reformado y ahora recién aprobado por la DVN: "Ahora se realizó la firma donde se aprueban las modificaciones de obra que motivó la detención de los trabajos en su momento. Se retrasó porque había distintos criterios técnicos sobre cómo se podía obtener un mejor resultado de la intervención", se explayó Smith.

Estas modificaciones se dieron porque "la empresa se encontró con que había un deterioro bastante más profundo" y ahora con esto solucionado podrá "en tres semanas empezar la repavimentación".

Smith explicó también que para repavimentar los 34 kilómetros que unen San Francisco y Colonia Prosperidad se destinaron 300 millones de pesos. Pero ese trayecto a su vez será subdividido para repararlo dado que no fue realizado inicialmente de la misma forma. "Los trabajos incluyen una reconstrucción de loza de hormigón (dado que hay mayores fisuras y arriba se le colocará otra carpeta) a lo largo de 12 kilómetros que presentaban grandes roturas, y otros 24 kilómetros que se van a repavimentar.

 

El tramo restante

Consultado sobre lo que sucederá con los 42 kilómetros restantes entre Prosperidad y la ciudad de Las Varillas, el gerente Ejecutivo de la DVN estimó que a fin de año se resolverá la licitación aunque "todo depende de los plazos administrativos propios de la realización de una obra pública".

"Con eso tendríamos intervenida toda la traza, en esta zona es donde Vialidad trabaja hace tres meses con bacheos y trabajos de emergencia para que se pueda transitar en el mientras tanto", indicó.

Los fondos en este caso son 100 millones de pesos y que subrayó Smith "cuando se incorporen todos los trabajos juntos estaría reparada la traza hasta Villa María".

En total son 76 kilómetros que buscan transformar por completo un corredor clave para las actividades agropecuaria y metalmecánica, y por donde circulan a diario unos 3.300 vehículos, que deben lidiar con un rosario de pozos, grietas y fisuras que representan una amenaza y aseguran que muchos casos no terminan en tragedia de milagro.




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