En tres meses, a Telecom le robaron 3.000 metros de cable en Frontera
La situación para los vecinos es insostenible, en tanto que desde la empresa dijeron que se dificultan las tareas para restablecer el servicio debido a los permanentes robos. A esto se suma "la falta de stock del material".
El robo de cables de cobre de teléfono se volvió una situación constante que dificulta la provisión de los servicios de telefonía e internet en la ciudad de Frontera.
Por eso, al margen de lo sucedido durante el temporal del 14 de diciembre, son muchos más los vecinos que todavía no tienen servicio porque la red de Telecom está averiada e impide hacer la reconexión.
La reposición permanente de los cables para brindar telefonía e internet es un tema que no solo preocupa a los usuarios sino también a la propia empresa.
Así lo manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO el responsable de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Gustavo Arraigada: "Son más de 3.000 metros de cables que fueron robados en los últimos tres meses. También tenemos registrados alrededor de 200 reclamos por falta de servicio, aunque pueden ser más porque algunos no lo han hecho".
Desde Telecom también desmintieron que el servicio no fuera a prestarse más en las zonas donde son más frecuentes los robos y dijeron que "no se llegará más allá del contexto a esta situación porque existe la obligación de brindar el servicio".
En el último tiempo, también aparecieron casos de robo de fibra óptica y cajas de empalmes, afectando a vecinos de barrio Santa Ana. En este caso no tiene valor de reventa, estos son casos de vandalismo.
Denuncias y reunión
Desde la empresa de servicios de telefonía, Telecom, analizan solicitar una reunión con funcionarios del municipio de la ciudad de Frontera, para evaluar qué medidas seguir. Arraigada consideró que ésta es una situación coyuntural que excede a un mero hecho de inseguridad y "requiere del compromiso de todas las partes mientras avanza la investigación".
Además, en paralelo se han realizado distintas denuncias en la comisaría de la vecina ciudad, y de acuerdo a lo expresado por Arraigada la investigación está en poder de la Fiscalía de Rafaela. Sobre este punto se explayó: "La justicia tiene que averiguar quienes compran los cables de cobre robados, e incluso se han aportado datos de las personas que realizan estos hechos en distintos lugares".
Sin stock
Por otro lado, el entrevistado sostuvo que cada vez que un robo sucede, la red deja de estar en servicio y Telecom debe reponerlos.
Esto los obliga a enfrentarse a otro problema porque afirmó Arraigada, "los costos de reposición son muy altos, no es un material fácil de conseguir y no está en stock" por eso demora más en llegar.
Sobre esto Arraigada subrayó: "Nuestros equipos han avanzado en el restablecimiento de la red pero el trabajo no es suficiente porque los robos son permanentes". Y, asimismo, desmintió que fueran a dejar a los usuarios a la deriva: "De ninguna forma el servicio va a ser retirado, no vamos a llegar a una situación así porque la compañía tiene la obligación de prestar el servicio a los clientes".
Conforme pasa el tiempo, son cada vez más los vecinos que dan a conocer que no tienen servicio producto del robo de cables. Un vecino que reside enfrente al polideportivo municipal, en barrio Pucci contó a este diario que desde el martes a la tarde en el sector donde reside se encuentran sin telefonía fija e internet.
"Desde la siesta del martes estamos incomunicados, no sabemos cuándo va a volver el servicio porque ahora debemos esperar a que se repongan los cables", expresó. El vecino quien prefirió no dar a conocer su identidad insistió en que "ya no saben qué hacer" porque a causa de los robos se quedan sin teléfono e internet.
Receptan reclamos
El municipio estará asistiendo a vecinos que deseen gestionar reclamos por fallas en el servicio de telefonía fija e internet de la empresa Telecom. Éstos serán derivados al organismo de Defensa del Consumidor de la provincia, facilitando así el acceso al trámite.
Esta gestión aun puede hacerse este viernes y el lunes 11 de marzo, de 9 a 12 en el edificio municipal ubicado en calle 1 N° 1015; o bien de 14 a 17, al Centro Territorial de Denuncias, en calle 84 N° 191.
Los datos necesarios para realizar el reclamo son: D.N.I. del titular de la línea (original y copia), última factura del servicio y número de reclamo a la empresa Telecom ( en el caso de que ya se haya efectuado).