EN LA FLORIDA, ESPERAN QUE ESTE AÑO SE INAUGURE LA OBRA DE GAS NATURAL

La obra comprende también al sector de barrio Parque conocido como Suoem. En total se beneficiarán unos 700 frentistas. En esta última etapa el dinero por el rompimiento del pavimento lo asumirá Emugas.

Unos 750 vecinos de barrio La Florida y el sector denominado Suoem perteneciente a Parque esperan por la finalización de la obra de gas natural. Los trabajos empezaron en 2015 y fueron realizados por una empresa privada.

Ahora el tramo final de la obra será afrontado por el municipio, dado que el costo se hacía imposible de pagar para los vecinos en forma particular. Se trata de los trabajos de extensión de la red de gas natural que - informaron desde el municipio - están próximos a ser culminados, restando solamente la compactación y aplicación del hormigón en los últimos metros.

El presidente del Centro Vecinal, Rubén Caffarena, recorrió la obra junto al intendente Ignacio García Aresca y agregó sobre el avance: "Una vez que arrancó la obra nos encontramos con el problema del canal felizmente, y gracias al aporte del municipio y de Emugas, estamos viendo como culmina la obra".

Caffarena refirió que la obra arrancó en el año 2015 con los trámites para traer el gas no sólo a La Florida, sino un sector de barrio Parque que es denominado Suoem, y dijo: "Ahí hay entre 150 y 200 vecinos que querían tener el servicio, entonces empezamos los trámites para ellos también".

La ejecución propiamente dicha - a cargo de la empresa Carreño Construcciones - inició en 2016: "Iba a buen ritmo hasta que llegó un momento donde la obra se complica, porque debería ir por la vereda como en todos lados, pero hay un canal entonces tiene que ir por la calle y hay que enterrar los caños".

Debido a esto hubo que modificar los planos y costos de obras que habiéndolo analizado para los vecinos se tornaba demasiado oneroso. Son 500 metros más o menos, donde los caños van enterrados por el pavimento. Tiene un costo aproximado de 700 mil pesos que cubre la rotura del pavimento, enterramiento de caños, y restaurar el hormigón en las condiciones que estaba.

 

 

Optimismo

La obra contempla 12 mil metros de red de distribución de gas natural de barrio La Florida y el denominado barrio Suoem, lo que beneficiará a unos 750 vecinos de ese sector.

"Estamos pronto a terminar la obra a la que nos comprometimos, creo que este año se va a poner en funcionamiento, somos optimistas porque después sólo restaría ver que no haya pérdidas y la inauguración", adujo Caffarena.

El intendente recorrió los trabajos que se ejecutan en el barrio y explicó que las demoras se debieron ala traza del desagüe pluvial en estos últimos 500 metros, ya que la zona "estaba a una profundidad menor de la que figuraba en  la planimetría, por lo que se tuvieron que hacer nuevas presentaciones y planos para modificar el paso de la red en esta parte".

Consecuentemente las habilitaciones por parte de Ecogas se retrasaron pero también aseguró que "próximamente se culminará la obra".

El presidente de Emugas, Néstor Gómez, también estuvo presente en la recorrida y expresó sobre la marcha de la obra que "tuvieron que absorber el costo de la rotura de pavimento y recomposición", dinero que aportará la empresa "a través del fondo que existía - Fosp - en lugar de cobrársela a los vecinos".

Por último detalló que en esta traza minimizaron los inconvenientes para los vecinos en el tránsito: "La rotura de pavimento no se hizo en las entradas para vehículos (donde se utilizó una tunelera) ni tampoco se interrumpió la circulación del tránsito ya que al llegar a las esquinas se dejó una mano sin romper, usando también una tunelera para llegar a la otra cuadra".

 

 

Algunos atrasos

Antes de iniciar los trámites para que el gas natural llegue a barrio La Florida, desde el Centro Vecinal se hizo un censo para conocer quienes estaban de acuerdo. "A muchos en 2016 se les dificultó pagar la cuota acordada con la empresa que hacía la obra y se atrasaron, pero se les dio un plan de refinanciación", destacó el presidente.

Además resumió el significado de la llegada de este servicio para el sector: "Es importante que la obra esté para cualquiera que quiera invertir en el barrio. Tendremos que buscar ahora la manera para ayudar a los vecinos que realmente quieren conectarse en sus domicilios".




SEGUI LEYENDO...

Menu