En el taller de Víctor, hacen cola para cambiar neumáticos rotos en la ruta 158
En una semana, este gomero de Las Varas llegó a reparar 38 llantas, además de las cientos de cubiertas averiadas a causa de los pozos que presenta la deteriorada ruta en el tramo que une San Francisco con Las Varillas.
Para quienes diariamente utilizan la desvencijada Ruta nacional 158, y también los que están de paso, en el tramo que une San Francisco con Las Varillas, transitarla es toda una odisea.
La calzada es un rosario de baches, grietas y fisuras que representan una amenaza para los conductores. Afirman que el trayecto Las Varas-Las Varillas es el más deteriorado, hasta arriesgan que hay seis pozos por kilómetro. Y que muchos casos no terminan en tragedia de milagro.
La 158 une las ciudades más importantes de la provincia luego de la capital, ya que el kilómetro 0 está en el acceso oeste a San Francisco, y termina en Río Cuarto, tras pasar por Villa María
Recorrimos la ruta, dialogamos con los testigos de ese peligroso deterioro y también con Víctor, un gomero con más de 30 años en el oficio, quien, como nunca antes, desborda de trabajo. "En la última semana arreglé 38 llantas totalmente rotas", contó.
La gomería de Víctor, a escasos metros de la ruta
El más buscado
Al llegar a Las Varas, los vecinos del lugar no dudaron en señalar a Víctor Julio Ávila como la persona con la que debíamos conversar para tomar real magnitud de las consecuencias que trae aparejado el pésimo estado en que se encuentra la Ruta nacional 158, que muchas veces obliga a los autos y camiones a ir cambiando de carril para esquivar los pozos.
Víctor es gomero desde hace 38 años y además posee un auxilio con el cual asiste a los vehículos que resultan dañados.
"En 38 años la ruta ha cambiado mucho y en estos últimos tiempos puedo decir que está hecha un desastre", explicó.
Además, definió el trayecto entre Las Varas y Laspiur como "el peor tramo de la ruta", aunque también dijo que "desde aquí hasta San Francisco está muy poceada, es peligrosa para transitar".
No obstante entre Las Varas y Las Varillas la situación es muy similar al resto. "Ese tramo está muy malo también, hay muchos pozos y la gente rompe mucho sus vehículos".
Al definir una jornada de su trabajo, Víctor contó que "no hay un día en que no tenga que salir a hacer algún auxilio por la rotura de alguna cubierta o llanta, tanto para un lado como para otro".
Víctor: "No hay un día en que no tenga que salir a hacer algún auxilio por la rotura de alguna cubierta o llanta, tanto para un lado como para otro"
Un ejemplo de lo intensa de su tarea lo marca el hecho de que "en la última semana arreglé 38 llantas totalmente rotas" en su mayoría "de gente que no conoce la ruta, que está de paso por aquí y que circula poco por la ruta hacia el lado de Villa María o San Francisco".
Pese a las incesantes quejas que se dan a conocer por redes sociales y aquellas que trascienden por los diferentes accidentes viales, la Ruta 158 parece encontrarse fuera de control.
"Nadie puede hacer nada para solucionar esto, Vialidad no tiene un peso. El personal de Vialidad para por aquí, los veo a diario y ellos mismo cuentan cómo trabajan. Se puede ver que solo tapan los pozos con cualquier cosa, hasta con escombros que luego los apisonan pero ante la primera lluvia eso se sale y todo vuelve a empezar", siguió el hombre.
Terminada la recolección de testimonios e imágenes, el fotógrafo y el periodista nos dimos a la tarea de regresar a San Francisco y nuevamente, fue todo un desafío que afortunadamente pudimos sortear circulando con precaución esperando que en algún momento se puedan hacer las cosas bien y estas historias se conviertan en anécdotas de una triste realidad que nunca más se repita, para la seguridad de todos.
El costo de "tragarse" un pozo
La reparación de una cubierta dañada tras haber caído en uno de los cientos de pozos que hay a lo largo de la ruta 158 tiene un costo promedio de 250 pesos. En caso de que el vehículo tenga que ser remolcado por un auxilio, el costo de la reparación trepa a los 700 pesos.
Si la tarea del gomero incluye enderezar la llanta, habrá que agregar unos 400 pesos adicionales.