En dos meses, 345 importaciones contra 128 exportaciones pasaron por la “aduana” de San Francisco
Entra más de lo que sale. Pese a que la venta externa no le gana a la importación, destacan que el salto en el tipo de cambio alienta a las industrias exportadoras sanfrancisqueñas, que en su mayoría sacan al mundo componentes para autos y maquinaria rural y también, productos de ferretería.
Desde que comenzó a operar en abril pasado el depósito fiscal en el Parque Industrial San Francisco se realizaron 345 operaciones de importación y 128 de exportaciones. La mayoría de las importaciones son de insumos que compran en el exterior muchas empresas locales y de la zona para producir sus propios productos.
En tanto, lo que más se exporta son autopartes, agropartes y productos de ferretería, entre otros rubros.
Jorge Alloco, uno de los socios de Mare Logística Internacional S.A.S-la firma autorizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) para funcionar como depósito fiscal-, indicó que"hay más importaciones porque"una misma empresa puede ingresar al país siete u ocho insumos pero después saca un solo producto".
No obstante, resaltó que transcurrido casi un año desde que comenzó la corrida cambiaria que llevó el tipo de cambio desde los $ 20,40 por dólar a cerca de $ 40 y hoy arriba de los $43,"hay muchas exportaciones" impulsadas por un tipo de cambio conveniente.
En general, aseguró que"fueron creciendo las operaciones".
El depósito fiscal funciona desde abril en el Parque Industrial
La función de la"aduana"
El depósito fiscal -también conocido como "aduana"- volvió a operar el 11 de abril después que en diciembre del año pasado el temporal afectara el edificio donde funcionaba y la DGA revocara su permiso.
Representa un alivio para las empresas de la ciudad y la región, ya que cuentan con un punto cercano para enviar y recibir cargas sin costos extra de transporte. Además de reducir los costos de logística, cumple una función muy importante en el financiamiento de las pymes.
Alloco explicó que brinda a las empresas"la posibilidad de ingresar mercadería y dejarla almacenada para ir sacándola parcialmente, por ejemplo, si entran seis pallets, ir sacando de a dos".
"Si ese sistema por ejemplo se tiene que hacer en Buenos Aires, hay que enviar un camión a buscar la mercadería en tandas y todo lo que la empresa se puede, ahorrar lo gasta en el transporte y logística", siguió.
En el depósito fiscal de San Francisco también realizan operaciones empresas de la zona como Rafaela, Suchales y de otras provincias del país, como Buenos Aires y Mendoza ya que se encuentra en un punto estratégico sobre las rutas de paso hacia Chile y Brasil.
Hacia la licencia definitiva
Mare Logística Internacional tiene un permiso provisorio para operar hasta el próximo 11 julio, concedido por la DGA. Durante el tiempo que resta deberá continuar con las mejoras propuestas para encaminarse a obtener la licencia definitiva.
"De acuerdo al pedido de Aduanas, tenemos que terminar la balanza e instalar el escáner que son las principales inversiones, para que después nos den el permiso definitivo. También estamos trabajando en un programa de adecuación tecnológica. Estamos cumpliendo con todo lo necesario con la meta final de tener un depósito definitivo", dijo Alloco.
Y recordó la ayuda que para la habilitación recibieron de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco, la municipalidad y el gobierno de la provincia de Córdoba.