En Córdoba, las ventas de Navidad cayeron un 7,1%
En 2015 las ventas habían experimentado un crecimiento del 4,6%, en 2016 del 0,6% y el año pasado del 2,5%.
Con ese dato, se revierte la tendencia positiva observada en los últimos años. Vale recordar que en 2015 las ventas habían experimentado un crecimiento del 4,6%, en 2016 del 0,6% y el año pasado del 2,5%.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica, los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar a los consumidores en el momento de la compra.
"En el interior provincial, hubo un esfuerzo
mancomunado de Cámaras Empresariales y
Centros Comerciales, para ofrecer diversas estrategias promocionales,
descuentos y planes de financiación para sostener las ventas, pero no
resultaron suficientes para revertir la
tendencia y las ventas volvieron a caer", sintetizó Ezequiel Cerezo,
vicepresidente de Fedecom al analizar los datos del relevamiento.
De los 13 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual: el más
afectado fue Joyerías y relojerías con una caída del 12,3%, siguiendo, Ropa de
cama y textil blanco (-11,8%); Videojuegos y computación (-11,1%); Indumentaria
y lencería (-10,8%); Calzados y marroquinería (-10,6%); Bijouterie y accesorios (-9,8%); Artículos deportivos y de recreación
(-6,9%); Bazar y regalos (-4,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos
(-4,5%); Alimentos y Bebidas (-4,4%); Juguetería y rodados (-2,5%); Librerías
(-2,1); Perfumería y cosméticos (-1,6%). Por último, la CAME indico que las
ventas navideñas a nivel nacional cayeron 9% interanual.