En Córdoba la recaudación por ventas en el Día de las Infancias cayó un 18% respecto de 2019
Un informe presentado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) resaltó que la caída fue superior a la registrada el año pasado. En la diseminación por rubros las consolas y videojuegos acusaron un impacto del 26% en baja.
La Federación Comercial de Córdoba
(Fedecom) realizó un informe posterior al Día de las Infancias analizando cómo
fueron las ventas en este período y los valores fueron notablemente negativos
respecto del año anterior.
En el informe detallaron que todos los rubros vinculados a esta fecha registraron bajas (medido en unidades) respecto de 2019 alcanzándose una afectación en promedio del 18,2% en toda la provincia de Córdoba; en igual sentido el año pasado la caída fue del 11,2%.
Los principales factores de influencia fue el deteriorado y bajo poder adquisitivo de las familias afectados principalmente por el contexto sanitario. Esta no es la primera vez que sucede dado que en el Día del Padre también hubo una retracción en el mercado, y pese a los esfuerzos por incentivar al consumo el número fue más grave respecto del año anterior.
Al dar a conocer los resultados del relevamiento, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo recordó: "Tal y como dijimos cuando informamos sobre las ventas de julio, creemos que el aguinaldo y las asignaciones que está otorgando el Estado pueden haber ayudado, sin embargo, está claro que no son suficientes acciones como para impulsar las compras demoradas o relegadas que tienen las familias en medio de la incertidumbre reinante".
Consolas
las más afectadas
De acuerdo a los datos arrojados en el análisis por rubros, medidos en unidades y en función de la comparación interanual (entre 2019 y 2020) las consolas y videojuegos sufrieron bajas de un 26,9 %; libros y artículos de librería el 24,6%; juguetería el 20,2%; los rodados el 19,5%.
A ellos se suman los dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos con una baja del 18,1%; indumentaria y calzados con el 16,3%; artículos deportivos y de recreación arrojaron una caída del 14,7% y computación o celulares el 5,8%.
Finalmente, el informe reportó que el ticket promedio de compra fue de 1.030 pesos y el 70 % de los compradores decidieron hacerlo con tarjetas de crédito y el 30% en efectivo.