EMBARRADA Y CON FRÍO, APARECIÓ ABRIL CABALLÉ EN LA CASA DE SU VECINA

Pasó casi una semana desaparecida. Llegó caminando a las 7.20 de la mañana y se encuentra bien. La gobernadora Vidal se refirió al caso.

Apareció Abril Caballé, la nena de 10 años que había desaparecido el miércoles pasado en la localidad de Punta Indio. Llegó caminando a la casa de su vecina, Victoria Agüero, con frío y embarrada, como si hubiese pasado alguna noche a la intemperie. ​Está bien de salud. 

La niña apareció luego de un operativo "casa por casa" en esa pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, que no había dado resultados positivos durante todo el fin de semana.

Fuentes policiales confirmaron a Clarín que la nena apareció este martes a las 7.20 de la mañana, que los médicos la están revisando y que será traslada al Hospital de Niños de La Plata.

En el lugar se hicieron presentes el fiscal Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata. Y Marcelo Caballé, abuelo de Abril, ex Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y actual secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP. 

El pasado miércoles por la tarde, la madre había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio, 88 km al sur de La Plata, por Ruta 11) junto a Abril cuando se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

De acuerdo a su testimonio, al advertir que Abril no regresaba, fue a buscarla, pero ya no la encontró.

Fuentes policiales indicaron en las últimas horas que "del análisis de las declaraciones testimoniales a compañeros y padres del colegio de Abril se desprende que la niña se quería ir de su casa y que tenía diferencias con su madre". A esto se agregan "las sospechas de Agüero, la vecina que vio por última vez a la menor y que ya había denunciado el maltrato que sufría por parte de su madre".

Esta mujer, en julio, acompañó a la nena a realizar una denuncia contra su madre por "abandono", ya que le negaba "medicamentos y ciertos alimentos" y dejaba que caminara "descalza, llena de barro y con la ropa percudida".

Tras la aparición con vida de la menor, la Justicia liberó a la pareja de Agüero, Emanuel Rivarola, quien había quedado demorado por presuntas contradicciones en su testimonio.

La gobernadora Vidal se refirió al caso

"Habrá que ver si la Justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de su abuela, cuando había un caso de abuso. Hay que reevaluar el caso para saber qué pasó, dónde estuvo y cuál fue el rol de los vecinos", dijo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con Crónica TV.

"Lamentablemente no es la primera vez tenemos casos de chicos que no deberían haber sido restituidos. Muchos chicos que escapan de sus casas que expresan conflictos familiares profundos", agregó.

La denuncia por "averiguación de paradero" había sido radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

Más de 70 personas participaron de la búsqueda en Punta Indio.

Más de 70 personas participaron de la búsqueda en Punta Indio.

"Efectivamente apareció Abril, en principio en muy buenas condiciones", dijo Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, en Radio La Red. "El dato que tenemos es que la niña se habría aproximado caminando al lugar. En la casa estuvieron las fuerzas de seguridad y en los lugares que se revisaron, Abril no estaba. Chequearemos si fue así, quiero ser muy prudente", agregó.

"Destaco la alegría de que ella esté en buenas condiciones, en principio. También la pericia del Dr. Mennucci que había trabajado sobre una línea de investigación que probablemente ahora se profundice porque la chica se habría aproximado a la casa de la señora que dio la información de su extravío, puede haber un punto de contacto. Esa mujer declaró en dos oportunidades porque al fiscal le pareció algo sospechosa la primera declaración, su pareja también y estuvo detenido. Ambos están procesados por falso testimonio", remarcó Conte Grand.




SEGUI LEYENDO...

Menu