El tango en tiempos feministas
Las protagonistas de "Hembra", el primer festival feminista de tango en la Argentina, derriban prejuicios vetustos y aseguran que el género musical "hace una reivindicación constante de la figura del macho", aunque afirman que "el rock, que en algunos aspectos es más disruptivo, también presenta un machismo predominante".
La tradición, que ha construido un arquetipo que grita que "el tango es macho" -como dice el recitado de "La Cumparsita" grabado por el cantor Julio Sosa- será interpelada hoy sábado y mañana domingo con la celebración del Primer Festival Feminista de Tango en la Capital Federal.
"Nuestra tarea es construir un tango para todes, para las mujeres, para las disidencias y para los hombres", afirmó a Télam la cantante Delfina Daverio de la formación El Motín. "Todo el arte ha sido un patrimonio masculino y el tango no es ajeno", agregó la cantante Marisa Vázquez. "Toda práctica cultural que se propone preservar un patrimonio es conservadora y el tango, en esa dinámica, naturalmente peca de machista", reflexionó la vocalista Flor Ubertalli.
El Festival, cuyas actividades serán "a la gorra", se realizará el sábado y domingo desde las 17 en el Centro Cultural Oliverio Girondo (Vera 574) y en Galpón B (Cochabamba 2536), en Buenos Aires.
-¿En qué manifestaciones concretas se expresa el patriarcado dentro del tango?
- Delfina Daverio: El tango hace una reivindicación constante de la figura del macho, casi siempre como protagonista de la historia, y la mujer aparece como puta o mentirosa y, en el mejor de los casos, como madre o como musa, pero siempre en un rol secundario. Luego, en lo cotidiano, hay un estereotipo de belleza hegemónica que se valora más que nuestra calidad artística y nos falta difusión en los medios masivos y también participación en las orquestas, por ejemplo.
- Flor Ubertalli: El machismo tiene en el tango manifestaciones propias pero por supuesto el machismo no es exclusivo del género: el rock, que en algunos aspectos es más disruptivo, también presenta un machismo predominante. En el tango se observa en las letras y los espacios de producción, que están acaparados por hombres.
- Marisa Vázquez: No tenemos la misma difusión en las radios ni contamos con difusoras mujeres (el 90% de los programas de tango en las radios más importantes están cargo de hombres), no tenemos la misma participación o convocatoria en escenarios y festivales, tanto oficiales como independientes. Estas acciones repercuten directamente sobre nuestra popularidad como artistas y nuestros recursos económicos; no sólo el cachet, sino también los derechos de interprete y autor. También, aunque parezca mentira, hay bulliying en los conservatorios, que resisten que las mujeres toquen ciertos instrumentos, como -por ejemplo- la guitarra.
En las agrupaciones mixtas las mujeres muchas veces siguen haciendo el trabajo de servidumbre: cierran las fechas para tocar y envían toda la información, una tarea ardua y que lleva mucho tiempo. Hemos escuchado directores decir "quiero dos mujeres en la orquesta para que la ordenen". Además, se intenta el favor sexual a cambio de ciertos lugares y/o escenarios porque el tango no es ajeno a lo que venimos soportando en la sociedad.
-El tango tiene arquetipo fácilmente asociado al machismo (la imagen del guapo y el farolito) y sin dudas muchas letras directamente misógicas, pero también hay una linea de autores que claramente han dado otro tratamiento a la mujer (Homero Manzi, por ejemplo). ¿Que aspectos, en relación con la cuestión de género, reivindican de la tradición del tango?
- MV: El tango es el género abiertamente llora por una mujer: el hombre se muestra humano, amoroso y sensible al amor y al desamor, y esa es la parte que abrazamos con la misma ternura que ellos nos cuentan.
- DD: Hay muy pocas que reivindicar en materia de género. Sí ocurre que el tango te dice todo de frente, sin rodeos El tango no es careta. Otros estilos lo esconden un poco más.
- FB: Es una pregunta muy interesante. En el rock la mujer todavía está más relegado que en el tango. El tango no invisibilizó completamente a la mujer.
Es verdad lo que decís sobre Manzi. A ese tango hay que resignificarlo y también es tiempo de empezar a componer desde una perspectiva feminista.