EL SENADO SANCIONÓ LA LEY PARA URBANIZAR LAS VILLAS EN TODO EL PAÍS

Por primera vez, miles de familias podrán acceder a un certificado de vivienda con domicilio fijo. En Córdoba, existe un caso muy curioso: la "Villa del Champaquí" se regularizará.

Este miércoles, el Senado convirtió en ley el proyecto para regularizar villas en todo el país. La iniciativa, presentada por los diputados de Cambiemos, Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Baja tres meses atrás. Además fue apoyada por diferentes agrupaciones, como la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie, que participaron de los relevamientos para determinar cuáles debían ser urbanizados.

Los asentamientos a regularizar son más de 4.000 en todo el país, con una población total de 3,5 millones de personas. En Córdoba, hay unas 200 barrios con estas características, la mayoría en la Capital. Según el estudio previo, cerca de dos tercios son terrenos usurpados a privados.

La flamante ley, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que componen el Registro Nacional de Barrios Populares (nacionales, municipales y privados), elaborado entre 2016 y 2017. A su vez, la nueva norma suspende por cuatro años los desalojos en esos terrenos

Para el financiamiento de las expropiaciones, que desde el Gobierno adelantaron que tardará varios años, se creará un fideicomiso que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, habilitado a tomar deuda con organismos internacionales o recibir inversión privada.También tendrá asegurado una partida presupuestaria del Tesoro de la Nación.

Este jueves, en Telenoche, nos detendremos en una caso muy particular: la"Villa del Champaquí", uno de los asentamientos de Córdoba, ubicado en un lugar privilegiado de Yacanto.

El Doce Tv




SEGUI LEYENDO...

Menu