“El seminario de ingreso sigue siendo una instancia valiosa para la vida universitaria”
El decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza, encabezó el acto de apertura de la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de las carreras de grado, de las carreras de que se vienen dictando todos los años, como de Ingeniería Industrial que se suma este año en el Cres.
Si bien las autoridades de la Facultad Regional San Francisco de la UTN vienen analizando la posibilidad de que los alumnos de 6° año de escuelas técnicas que quieran estudiar ingeniería puedan hacerlo sin rendir examen de ingreso -como ocurre en Buenos Aires, donde será reemplazado por un curso de formación sobre Matemática y Física-, esta modalidad por ahora deberá esperar en nuestra ciudad, donde consideran que el valor que el seminario de ingreso tiene en el interior difiere del existente en otros lados.
Precisamente ayer comenzó el Seminario de Ingreso 2019 para las carreas de la UTN, con la novedad de Ingeniaría Industrial, en el marco de la creación del Centro Regional de Educación Superior (Cres), que incluye a la UTN y al Cusf.
El decano Alberto Toloza explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "lo hemos pensado en otras ocasiones, nosotros aplaudimos que se implemente en Buenos Aires. Pero para ellos es diferente, porque de todas las facultades de UTN, la de Buenos Aires es la mayor con más de 12.000 alumnos".
En San Francisco, quienes hacen el seminario de ingreso no solo reciben los conocimientos de Física, Química y Matemática sino que "también son instruidos en la vida universitaria", aseguró Toloza.
Y añadió: "Es una suerte de complemento donde ningún estudiante - sea bachiller o técnico - al empezar la universidad conoce".
Las autoridades en el acto de apertura del Seminario de Ingreso
Formar personas y profesionales
En el caso de San Francisco, no solo llegan estudiantes de la ciudad, sino de localidades de la región y otras ciudades del país, incluso del extranjero, con realidades dispares, independientemente de la modalidad educativa que hayan tenido antes de la universidad.
Desde ese momento comienza una forma de aprendizaje totalmente distinta por eso en la UTN local enfocan el seminario no solo desde los conocimientos puros. "Sin duda, los chicos que ingresan y han ido a escuelas técnicas tienen una forma distinta de entender e interpretar las cosas. Pero en la etapa que inician no son diferentes de los demás compañeros", indicó Toloza.
El decano también apuntó a otra diferencia que haría que en San Francisco, evitarles el seminario a egresados técnicos no tendría el mismo impacto: "En el interior trabajamos con comisiones más reducidas que no superen los 50 estudiantes lo que nos permite tener una enseñanza inicial más personalizada".
En este sentido, el también ingeniero sostuvo que "ir de a poco aprendiendo todo lo que significa ser estudiante universitario es más beneficioso que agregárselo en el inicio de primer año de la carrera".