EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018 TENDRÁ MÁS DE $3 MILLONES PARA FINANCIAR CARRERAS DEL CUSF

El presupuesto municipal para 2018 será un 28% más alto que el de este año. La novedad es la fuerte inversión para financiar las dos carreras que la Nación decidió no apoyar económicamente el próximo año en el Cusf. Las ordenanzas Tarifaria y Tributaria aún se encuentran en análisis.

El presupuesto municipal para el próximo año será de $1.141.627.543, un 28% más alto que el establecido para 2017, que fue de $890.915.300.

Los ejes, según informaron desde el Ejecutivo municipal, serán la inversión en obra pública y equipamiento, la infraestructura para el loteo LoTengo, canales y desagües y una importante partida para educación que será destinada al mantenimiento de las carreras en el Centro Universitario San Francisco (Cusf), entre otras cosas. El proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante para su debate y aprobación.

La secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Verónica Duffy, consideró en cuanto al incremento del monto para el próximo año que es "un aumento normal y que se corresponde con la inflación y los incrementos que se fueron dando a lo largo de todo el año".

La funcionaria destacó que al igual que todos los años "se hace hincapié en la obra pública pero por supuesto sin dejar de darle importancia a la partida de servicios que se brindan a los sanfrancisqueños".

"Las partidas principales se designarán a Infraestructura, destinando $18.000.000 para las obras en el loteo LoTengo -cuyos terrenos están ubicados en la zona sur de nuestra ciudad- que implica el tendido eléctrico, el agua, las cloacas y el cordón cuneta. También se dará prioridad al mantenimiento de canales y desagües internos y externos, al que se destinará un monto de alrededor de diez millones", adelantó.

Por otra parte, Duffy destacó la inversión dentro del plan de Gestión Integral de Pavimentación Urbana, con obras de pavimento y de bacheo.

En materia de servicios, la funcionaria señaló que se modernizarán los semáforos, por lo que habrá un importante monto destinado relacionado a la señalización y equipamiento urbano. También resaltó la continuidad del plan Córdoba Ilumina, por lo que se hará una nueva licitación para adquirir luces led, siguiendo con el recambio de luminarias en las calles de San Francisco.

"Se continuarán las obras de cordón cuneta que se licitaron y que comenzarán entre fines de este año y principios del que viene, donde se trabajará durante todo el año próximo", dijo.

Presupuesto para el Cusf

Además de la obra pública, desde el Ejecutivo señalaron que la educación tendrá un lugar prioritario en el presupuesto 2018, a través del cual se pretende financiar las dos carreras del Cusf que no serán absorbidas económicamente por el Ministerio de Educación de la Nación desde el próximo año. Se trata de Comunicación Social y Contador Público, aunque esta última podría ser reemplazada por la Licenciatura en Administración: "Existe la partida llamada Transferencia para el Fortalecimiento Educativo que tiene un importe de alrededor de $3.200.000, que se destinarán al mantenimiento de las carreras del Centro Universitario San Francisco, como las licenciaturas en Comunicación Social y Administración", explicó Duffy.

Además, la secretaria de Economía y Finanzas explicó que "el municipio continuará con todos los programas que se brindan desde el área de Desarrollo Económico, Social y Educativo; se continuará con los Cresol, las becas para proyectos de emprendimientos textiles, con la entrega de microcréditos para emprendedores", entre otros.

Duffy afirmó que también el presupuesto cuenta con una partida importante para los programas de Salud y de Tránsito en lo que respecta a la prevención. Lo mismo para las actividades deportivas como la Maratón 21K, el Encuentro Regional para Personas con Discapacidad, la Escuela Municipal de Deporte Adaptado y la Escuela Municipal de Atletismo. "Todos estos últimos son proyectos que se iniciaron en 2017 y continuarán y están previsto dentro del presupuesto para el año próximo", sostuvo.

En lo que hace a propuestas culturales, a la funcionaria detalló el apoyo al Festival de la Canción, El Humor y la Buena Mesa; al evento de los Domingos Diferentes, a la Peatonal de la 25, el Llenate el Mate de Rock, entre otras alternativas.

Un presupuesto con el 58% de ingresos propios

Duffy destacó que el presupuesto municipal "tiene ingresos propios que alcanzan un 58% del total y que si se suman a los de otras jurisdicciones que se acreditan automáticamente al municipio, que son de un 28%, hacen un total del 86,8% que son propios y que no están sujetos a ninguna restricción o condicionamiento para ser percibidos".

"Prevemos un presupuesto de ingreso en base a la recaudación que tenemos, considerando la inflación y el crecimiento para el próximo año", recordó.

Finalmente, en cuanto a las ordenanzas Tarifaria y Tributaria, la secretaría de Economía y Finanzas aseguró que todavía se encuentra en análisis: "Nos quedan algunas cuestiones, todavía no está todo definido y será presentada en el Concejo Deliberante en los próximos días", adelantó.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu