El odio versión Twitter: nuevas reglas contra mensajes ofensivos
Para evitar mensajes de odio hacia las minorías Twitter endureció sus políticas de publicación esta semana.
Desde hace tiempo, el odio fue un tema de polémica que motivó acusaciones en Twitter por su propagación entre los usuarios. Es habitual que la red social difunda como consecuencia los cambios en sus políticas para que no haya discriminación hacia las minorías.
En este caso, esta semana se anunció que dentro de los contenidos prohibidos de Twitter - están los comentarios que propagan el odio contra las religiones, y como primera medida se pidió que los tweets que lo reflejen sean eliminados.
Uno de los hechos más conocidos que planteó el debate en el interior de la empresa fue la detección de una red de cuentas falsas que emitía comentarios antisemitas en Israel contra los competidores políticos del primer ministro Benjamín Netanyahu. Algunos hacían acusaciones injuriosas contra distintos políticos o en su caso referían que Israel terminaría convertido al Islam.
Ahora, tres meses después de conocerse este caso y continuar la polémica desde la red social anunciaron cambios en sus políticas. De acuerdo a lo publicado en el blog donde se publican estas decisiones informaron que se decidió incluir en la lista a aquellos contenidos que posean "lenguaje que deshumanice a otros con base en su religión".
De todas maneras, si las personas que alguna vez publican contenido de este tipo no lo eliminan no se suspenderá la cuenta cuando un usuario denuncie que estos siguen visibles.
Hoy anunciamos la ampliación de nuestra política de conducta de odio para incluir el lenguaje deshumanizante hacia grupos religiosos. Con el tiempo, expandiremos la política para incluir más grupos.
Te contamos más aquí: ⬇️ https://t.co/Xug8AgfWge
El odio en Twitter
De ahora la empresa considerará comentarios de "odio" a aquellos mensajes que promuevan la violencia con base en distintos temas entre los que se encuentran la religión, raza, etnia, origen nacional, orientación sexual, sexo, identidad sexual, edad, sufrir una incapacidad o una enfermedad grave.
Entre las consultas realizadas con los usuarios surgieron propuestas que avalaron los nuevos cambios basados en que se necesita publicar contenido en un lenguaje más claro, determinar el contexto o colectivo donde se lo aplica diferenciando los "grupos identificables" sin caer en "llamar a los grupos de odio de cualquier manera, en cualquier momento" y también la necesidad de aplicarlo de forma coherente porque se corre el riesgo de perder la cuenta o que ésta se suspenda por una mala interpretación.
Algunos ejemplos de los mensajes que deben ser borrados y que serán eliminados
son: "Tenemos que exterminar a las ratas. Estos ... son aberrantes", "Están poniendo enfermo a este país" o "deberían ser castigados". Cabe destacar que de forma progresiva se irán aplicando a otros ámbitos además de los religiosos para ampliarlo a otros grupos.
Instagram también lo hizo
Este mes también en Instagram se anunció un endurecimiento de las políticas de publicación pero con la finalidad de combatir la discriminación y el bullyng entre los mensajes de los usuarios.
Cuando un mensaje de este tipo quiera enviarse desde Instagram se enviará previamente una notificación que dice: "Mantengamos Instagram como un entorno compasivo. Estamos pidiendo a los usuarios que recapaciten antes de colgar comentarios que son similares a otros que han sido denunciados con anterioridad".
Esto se hace con el objetivo de intentar que desistan de hacerlo por considerarlo ofensivo, o reformulen el mensaje.