EL JARDÍN EN CASA: ARQUITECTURA INSPIRADA EN LA NATURALEZA

La especialista sanfrancisqueña de parques y jardines Analía Hang brindó las claves para el diseño de estos espacios.

Cuando se comienza a pensar en un jardín, la premisa siempre es reflejar el estilo arquitectónico de la vivienda en el diseño del parque o jardín o terraza, ya que es una forma de garantizar que ambos estén unidos por un nexo firme y coherente.

"A mi criterio -comenta la diseñadora de parques y jardines, la sanfrancisqueña Analía Hang-, la naturaleza no puede ser excluyente en ningún diseño de espacios exteriores, trato de trabajar con ella, es mi principal fuente de inspiración".

Según lo entiende la profesional, en la actualidad "el exterior no puede quedar fuera del contexto del resto de la vivienda, es una prolongación de la misma y tan importarte como el diseño del interior. Opino que en un mundo tan agitado, la conexión con la naturaleza puede bajarnos un 'cambio'. Tengo la sensación que los elementos naturales equilibran nuestros sentidos".

Sea hombre o mujer, quien se dedique al paisajismo tiene la tarea de planificar los espacios exteriores. Hang lo dice: "La arquitectura del paisaje demanda la integración de muchas habilidades".

 

Entender las necesidades y requerimientos 

La diseñadora afirma que son muchos los componentes que influyen en el diseño exterior, en las diferentes etapas del proceso. Se torna necesario de este modo un análisis profundo con el cliente, con el fin de tomar y entender sus necesidades y requerimientos.

"No es necesario tener una gran mansión, con los espacios chicos también se crea un exterior maravilloso, acorde al presupuesto del cliente", asegura.

 

 

Buscar asesoramiento profesional

"Los profesionales del paisaje -prosigue Hang- debemos dominar la técnica para que el resultado sea una obra bien construida, servir para un determinado fin, ser de fácil mantenimiento, sostenible en el tiempo y principalmente debe agradar y dar placer por su belleza".

Y no lo duda, "los clientes pueden tener tanta participación en el proceso del proyecto como deseen. Debe haber una conexión entre cliente arquitecto y paisajista para comenzar todo proyecto de diseño de exteriores".

"No es necesario tener una gran mansión, con los espacios chicos también se crea un exterior maravilloso, acorde al presupuesto del cliente".

La importancia de consultar a un profesional reside en comenzar a crear los espacios, "para los amantes de la naturaleza y las plantas,  los árboles son seres vivos, por lo tanto es bueno preservar los mismos y no equivocar lugares en el diseño".

Hoy, claro está, los diseñadores de jardines vuelven a colaborar estrechamente con los arquitectos para integrar los edificios y alrededores.




SEGUI LEYENDO...

Menu