EL INVIERNO TENDRÁ TEMPERATURAS BAJO CERO, PERO TAMBIÉN AGRADABLES

Este año se anticipó el frío. Conocé cómo será el invierno este año.

Tras la sucesión de días de temperatura agradable, durante finales de semana y ayer se produjo la lógica disminución del registro térmico producto de la cercanía del inicio del invierno. De todas maneras, a partir del incremento en el porcentaje de humedad no se descartan nuevos aumentos de temperatura, aunque ello no indique que se produzcan jornadas de intenso calor.

Este análisis fue realizado por el especialista en clima Fernando Aponte, quien además explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se esperaba que se adelante el frío y eso ocurrió finalmente porque las jornadas de baja temperatura se venían dando desde junio en adelante, mientras que en este año, desde abril hemos tenido algunos días con temperaturas relativamente bajas".

Sobre la falta de heladas hasta el momento, el responsable de la Estación Meteorológica de la UTN explicó que "normalmente se producen después de la segunda quincena de junio. De todas maneras se espera un invierno normal, dentro de las características que han tenido los inviernos de los últimos años, sin demasiado frío".

Aponte señaló que "es muy difícil" hacer un pronóstico a largo plazo sobre la materia porque "los centros de presión en los océanos no se están comportando como lo hacen habitualmente y eso hace complicado definir el comportamiento de cada una de las estaciones".

De todas formas, Aponte explicó que "de acuerdo a los datos que tenemos vamos a transitar por un invierno y una primavera normal, donde en la primera estación podrán darse días con temperaturas bajo cero pero los cuales no serán excesivos en cantidad y podrán intercalarse con jornadas más agradables, aunque las mismas no van a sobrepasar por encima de los 20 grados".

De hecho anticipó que "para los próximos días" en la ciudad "se registrarán días de 23 o 24 grados", es decir, muy agradables tras lo cual recordó que "en un mes vamos a entrar en el invierno y a medida que vamos avanzando en la estación por lógica hará más frío. De todas maneras, cuando hablamos de valores normales son los promedios históricos dentro de lo cual no se esperan reacciones climáticas muy extremas, más bien tendremos jornadas características dentro de lo que han sido los inviernos de los últimos años".

Esperando el sol

Dentro de este análisis fue consultado sobre el efecto que causará el calentamiento global en cuanto a la posibilidad de interrumpir las jornadas de bajas temperaturas características del invierno y al respecto, Aponte dijo que "esto no significa que no vayan a registrarse días fríos: "El calentamiento global muestra un incremento general de la temperatura del planeta, no obstante lo cual cada lugar tiene sus propios comportamientos en función de cómo se ha ido acomodando el clima en los últimos años. Por el momento todas las informaciones estarían indicando que hacia fines de año se incrementarían las precipitaciones y por ende el porcentaje de la humedad, lo que marcaría que las temperaturas no estarían tan bajas como consecuencia del incremento de la humedad porque está siempre mantiene la temperatura".

Finalmente, al intentar responder 'la pregunta del millón' de ¿hasta cuándo las bajas temperaturas? que se están registrando en los últimos días, el meteorólogo señaló que "apenas salga un poco el sol la temperatura va a aumentar y quizá a partir de eso todos empecemos a sentir nuevamente la sensación de que los días están más lindos que lo que están ahora".




SEGUI LEYENDO...

Menu