EL HOSPITAL ITURRASPE IMPLEMENTARÍA LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ANTES DE 2020

Modernizará los procesos de atención y gestión del servicio de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua.

La historia clínica electrónica debuta en cinco hospitales de la provincia de Córdoba y el objetivo es que, para fin de año, ya sean 15 los centros de salud que la implementen, entre ellos, el Hospital Regional "J. B. Iturraspe".

A través de la digitalización se busca que el paciente no solo pueda tener acceso a sus datos médicos desde su teléfono celular sino que además podrá solicitar los turnos utilizando su dispositivo móvil.

La historia clínica digital fue anunciada como reemplazo del papel. En enero de 2017, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, dijo que el cambio pretendía agilizar la búsqueda de información.

La empresa multinacional Everis es la encargada de concretar la logística y proveer del software. El presupuesto total es de mil millones de pesos y el plazo, de dos años.

Decenas de miles de historias clínicas serán digitalizadas en el Hospital Iturraspe. Así lo confirmó el director del nosocomio, Valentín Vicente, quien explicó que el centro de salud local "se incluirá en la segunda etapa" de la iniciativa que ya arrancó en los hospitales Pediátrico, de Niños, Córdoba, Neonatal y San Antonio de Padua, de Río Cuarto.

 

 

 

Obras complementarias

Se estima que en los próximos 60 días podrían finalizar las obras de remodelación que se están concretando en diferentes sectores del Hospital Iturraspe y a partir de allí, comenzarían con las tareas de digitalización de la documentación vinculada con las historias clínicas que actualmente se encuentran en el archivo.

El director del centro de salud comentó que aplicando la historia clínica digital "se obtendrían muchos beneficios" para la prestación del servicio de salud.

"Es un proyecto muy ambicioso donde la provincia tiene el objetivo de desterrar el uso del papel en los hospitales públicos. Para eso, una empresa se hace cargo de la digitalización de todos los archivos generando así innumerables beneficios", añadió Vicente.

También dijo que "en el transcurso de 2019 podremos contar con la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes, abarcando placas, tomografías y ecografías que se archivará en la historia clínica del paciente".

 

 

 

Cómo funcionará

 El paciente podrá estar al tanto de su diagnóstico ingresando a una página web, mediante su cuit. Es el mismo sistema que para Ciudadano Digital (Cidi). El médico podrá acceder a esos datos con una contraseña y "llamar" historias clínicas de otros hospitales.

"Con esto un paciente que se atiende en cualquier lugar de la provincia podrá acceder a la historia clínica desde su teléfono celular y también recibir atención profesional con un médico de cualquier ciudad que podrá tener acceso a la historia clínica de esa persona", se explayó Vicente.

 

 

 

Quieren sumar al sector privado

Una vez que se ponga en marcha este mecanismo, desde el Ministerio de Salud de la provincia buscan lograr también la adhesión del sector privado de salud. "De esta manera, tanto sea en la parte pública como privada, la provincia busca que todos los cordobeses tengan digitalizada su historia clínica a la cual poder acceder en cualquier punto de la geografía provincial", concluyó Vicente.




SEGUI LEYENDO...

Menu