EL GOBIERNO DEROGÓ LA RESOLUCIÓN SOBRE EL PROTOCOLO DEL ABORTO NO PUNIBLE

Consideró que la Secretaría de Salud "no consultó a sus superiores jerárquicos". Y que tampoco participó el Instituto Nacional de Mujeres. Rubinstein analiza renunciar.

Este viernes a la madrugada, el Boletín Oficial dio a conocer el decreto por el cual se derogó la actualización del protocolo de aborto no punible, que había despertado cruces dentro de Cambiemos.

La resolución original había sido publicada el miércoles a la mañana, impulsada por la Secretaría de Salud. A raíz de eso, se originó una interna por el rol del secretario Adolfo Rubinstein, a quien se responsabilizó por no haber consultado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el decreto N° 785/2019 se informó que se derogó debido a que la Secretaría dictó la resolución "sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

También señaló que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó que no participó "del proceso de formulación de la misma", incluso cuando "varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes". A continuación, apunta que la Agencia Nacional de Discapacidad informó que tampoco formó parte del procedimiento.

En el siguiente párrafo, destacó que la titular del Instituto Nacional de Mujeres, María Fabiana Tuñez, sostuvo que "a pesar que el contenido del Protocolo involucra derechos de las mujeres, no se dio intervención a dicho organismo previo al dictado de la citada resolución".

Por último, concluye que, en base a todo esto, la resolución anterior queda anulada. "Que la inobservancia de los trámites y formalidades que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa, vicia dicha voluntad", subrayó y finalizó: "La presente medida entra en vigencia a partir de su publicación".




SEGUI LEYENDO...

Menu