EL ENARGAS CREÓ UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA AYUDAR A LAS PYMES

El Ente Nacional de Regulador del Gas (Enargas) busca acercar soluciones en materia de energía a los sectores productivos del país.

La intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó la creación de la Comisión de Pymes durante una teleconferencia que mantuvo con representantes del sector oriundos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro la senadora María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe, la diputada Liliana Schwindt por la provincia de Buenos Aires y Laura Tuero, directora de la Secretaría de la Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 "La apertura y el llamado a colaboración que el Enargas está entablando con las pequeñas y medianas empresas del país demuestra que la voluntad de la actual gestión nacional es escuchar y brindar soluciones de fondo en materia de energía a quienes se encargan de producir y generar trabajo para millones de compatriotas. Las Pymes son, en efecto, un actor fundamental en la urgente y necesaria tarea de volver a poner a la Argentina de pie", opinó al respecto Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía Oetec.

Representación de todo el país

De esta manera, fue a través de la Resolución 51/2020 del Enargas que se creó la Comisión Pymes, que tendrá como objetivo el planteo de temas vinculados con los intereses y derechos de las pequeñas y medianas empresas. Desde el Ente destacaron, en este sentido, la propuesta original del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para "poner a la Argentina de pie recuperando el mercado interno y el tejido industrial y productivo. Esta Intervención asume ese compromiso (...) Por eso las comisiones que estamos creando, para la representación pyme de todo el país".

La citada Comisión estará integrada por un representante de aquellas agrupaciones, asociaciones o cámaras que agrupen a las Pymes (todas las categorías), dictará su propio reglamento de funcionamiento y seleccionará un representante, ad honorem, para que participe en cada Centro Regional (Delegaciones) del Organismo y ante las Subdelegaciones a crearse.

"A diciembre de 2019, la cifra del cierre diario de pymes y comercios era altísima, y mucho tuvieron que ver las boletas de gas (y luz) impagables que les llovieron durante 4 años".

Las propuestas que surjan en el ámbito de la Comisión no resultarán vinculantes para el Enargas. No obstante, el Ente podrá darles curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas para solucionar problemas del sector.

"La energía debe acompañar al aparato productivo"

En el encuentro, las pymes consideraron que la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo, que permita sacar a la economía nacional adelante, recuperando a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas que fueron cerrando entre diciembre de 2015 y fines de 2019.

Asimismo, cabe destacar que la creación de esta Comisión obtuvo el apoyo de actores vinculados al ámbito parlamentario. En este sentido, la senadora de la Nación María de los Angeles Sacnun manifestó que "esta iniciativa es fundamental, ya que se ha profundizado la necesidad de que el sector pyme sea escuchado y esté integrado en un proyecto de país".

Y agregó: "Padecimos en los últimos cuatro años una desarticulación del sector que fue acompañando por una destrucción del tejido social. Entiendo que las pymes van a formar parte y deben ser protagonistas en la etapa que viene en la Argentina. Esta etapa requerirá de un Enargas que trabaje democráticamente, tal y como lo está haciendo, porque estas mesas que se están generando son mesas de trabajo y de diálogo directo".

Por su parte, Liliana Schwindt, diputada por la provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Me tocó presidir la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario durante dos años durante el tarifazo de (ex ministro de Energía) Aranguren y ojalá hubiéramos tenido un Enargas al servicio de los usuarios; ojalá hubiéramos tenido alguna vez la posibilidad de hablar y ser escuchados".

"Las pymes son un actor fundamental en la urgente y necesaria tarea de volver a poner a la Argentina de pie".

Una invitación al Congreso

La Resolución 51 de creación de la Comisión Pymes establece que el Congreso Nacional, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras, podrá participar de la Comisión con sus representantes. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo también tendrá la posibilidad de contribuir a la Comisión.

A través de sus diversas actividades, las pymes constituyen la columna vertebral del mercado interno, el consumo y la generación de empleo a lo largo y ancho del país, destacando además como motor fundamental de una política genuinamente federal de desarrollo.

En este punto, la directora del Observatorio Oetec, Belén Ennis, celebró la iniciativa del Enargas y la enmarcó "dentro de un conjunto de medidas que los Entes Reguladores vienen tomando en materia de escucha, diálogo y participación de amplios sectores comprometidos e implicados en materia de prestación y garantización de los servicios públicos energéticos".

Al mismo tiempo, recordó: "El entramado productivo nacional, sobre todo el que responde a las pymes, fue uno de los sectores más perjudicados por las políticas energéticas y tarifarias del macrismo. Tanto es así que a diciembre de 2019, la cifra del cierre diario de Pymes y comercios era altísima, y mucho tuvieron que ver las boletas de gas (y luz) impagables que les llovieron durante 4 años".

Por eso mismo, "la apertura y el llamado a colaboración que el Enargas está entablando con las pequeñas y medianas empresas del país demuestra que la voluntad de la actual gestión nacional es escuchar y brindar soluciones de fondo en materia de energía a quienes se encargan de producir y generar trabajo para millones de compatriotas. Las Pymes son, en efecto, un actor fundamental en la urgente y necesaria tarea de volver a poner a la Argentina de pie", concluyó Ennis.

Fuente: Oetec




SEGUI LEYENDO...

Menu