El comercio en la pandemia: la oportunidad de evolucionar hacia la venta online
Hoy miércoles brindarán una capacitación gratuita para empresas sobre posicionamiento y venta online a través de YouTube. La pandemia obligó a llevar al extremo una tendencia que ya era una realidad y es momento de repensar las empresas y negocios.
La pandemia de coronavirus y la paralización impuesta por la cuarentena puso en jaque a muchísimas industrias, comercios y negocios, por la imposibilidad de trabajar o de abrir sus puertas al público.
La economía se vio seriamente afectada, hubo empresarios que debieron cerrar sus locales y otros, aunque ya habían comenzado a incursionar en la venta el comercio digital, se vieron obligados a dar el salto hacia las ventas online para salir adelante.
La pandemia cambió la normalidad a la hora de comprar y vender y es un desafío para todos. Por eso, lejos de pensar que todo terminó, es importante capacitarse en las herramientas vinculadas al trabajo remoto, el posicionamiento y las ventas online.
Hoy miércoles 27, a las 14, desde Rooftop Academy, con el auspicio de la municipalidad de San Francisco y la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región, se ofrecerá una nueva instancia de capacitación gratuita online, en este caso sobre "Generación Y/Z: ¿Cómo preparar nuestra empresa para los nuevos consumidores?".
La capacitación se desarrollará online desde YouTube, y estará a cargo de Manuel Montali, comunicador social y Manager de Friscop, firma local que se dedica a potenciar la imagen digital de las empresas, con especial hincapié en sitios webs y redes sociales.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Montali invitó a buscar el lado positivo, a "aprender, innovar y evolucionar en la forma en que el mundo del comercio ya se estaba moviendo".
"Este momento es una buena oportunidad, y para muchos la única, de repensar nuestras empresas, nuestra estrategia comercial, y de desarrollar una manera alternativa de seguir trabajando, y quién sabe, incluso de mejorar nuestros márgenes, ganando nuevos clientes y mercados que no sospechábamos que existían", remarcó y respondió distintas inquietudes sobre el tema.
- En medio esta pandemia los comerciantes están muy preocupados y golpeados con la paralización de las ventas ¿Cuáles son las herramientas digitales con las que cuentan para seguir trabajando en este contexto?
Todo lo que se avizoraba como tendencia a mediano y largo plazo sobre organización del trabajo remoto y ventas online, de repente pasó a ser una necesidad obligada de quienes se vieron confinados en sus casas o sin poder tratar en su tienda física con el cliente.
Ante ello, las herramientas digitales se vuelven imperiosas, tanto las que apuntan a la mencionada organización del trabajo remoto -aquellas que permiten desarrollar tareas en equipo, cada uno desde su casa-, como las que se vinculan específicamente con la promoción y venta de bienes y servicios a través de Internet.
Entre estas últimas, las empresas pueden valerse de redes sociales, que tienen un costo de acceso mínimo, ya que solo se requiere conexión a una red de Internet, y de una página web, a esta última se le puede desarrollar lo que se conoce como carrito de ventas para que el público que visita la página pueda comprar en línea con su tarjeta de crédito, por ejemplo, de la misma manera en que lo haría en la tienda física. También pueden promocionar sus productos en lo que se conoce como marketplaces -sitios específicos de compra/venta online, como Mercado Libre o incluso grupos de consumidores en Facebook, entre muchos otros-. Pueden emplear asimismo otro tipo de redes de mensajería como WhatsApp, o el correo electrónico. Los canales son múltiples, variados y de bajo costo, y se pueden apuntalar asimismo con otras estrategias de promoción pagas.
- ¿Cuál es la importancia del impacto de la comunicación en este sentido? ¿Por qué es fundamental construir una imagen digital ?
Una buena comunicación, una buena imagen digital, es la que nos va a diferenciar de la competencia feroz que también existe en las redes, es la que va a mostrar una empresa sólida contra una advenediza, sin prácticas rigurosas de calidad, etc. La imagen digital correcta es la primera invitación para que un consumidor, sobre todo los consumidores de las nuevas generaciones -que están mejor informados y son más exigentes en este sentido-, invite nuestros sitios y compre lo que le ofrecemos.
- ¿Cuáles son las ventajas de vender online?
Las redes sociales y los sitios web son muy útiles en este sentido porque permiten conectar con consumidores de todo el planeta. Las posibilidades son infinitas y dependen por supuesto de una adecuada estrategia de comunicación. Permiten asimismo conocer mejor a nuestros clientes, interactuar con ellos y mejorar el servicio pre y post venta, accediendo a innumerables métricas y evaluaciones sobre el tráfico (visitas) dentro de nuestra red o sitio web. Posibilitan armar grupos de clientes orgánicos que sigan todas nuestras promociones... Y lo más importante, nos permiten interactuar con los consumidores que de a poco se van adueñando del mercado, los consumidores que crecieron o ya nacieron con Internet y tienen a la compra online como el mejor modo, y en algunos casos el "único", de comprar.
- ¿Qué desventajas se pueden afrontar?
Las desventajas de vender exclusivamente online es que siempre va a existir una porción de mercado que desea ir a la tienda, ver los productos, interactuar con la gente y vivir una experiencia más real de compra. Las tiendas físicas por ello no van a desaparecer, sino que la mejor estrategia es combinar ambos canales de venta. Otra desventaja es que, al ser el costo de ingreso tan bajo, la competencia es muy alta -una mega cadena de cualquier industria compite contra quien trabaja o produce desde su casa, por dar un ejemplo-, y diferenciar nuestra empresa, nuestra comunicación, va a requerir de un trabajo minucioso y sostenido, por no decir de una inversión extra para apuntalar nuestras promociones. Por último, podemos mencionar que en redes sociales un negocio puede llegar a quedar expuesto a críticas ante determinados errores, e incluso a campañas sucias. Sabemos que Internet está plagado de trolls, odiadores, perfiles falsos, etc. Los consumidores de las nuevas generaciones han incorporado como un hábito el leer las reseñas de los demás consumidores que han adquirido un determinado bien o servicio, por ende, la responsabilidad como empresarios o comerciantes tiene que ser aún mayor en el mundo online. Hay que prestarle mucha atención a la configuración de cada cuenta, al grado en que decidamos hacer público nuestro negocio y a la interacción con los usuarios, para evitar estos posibles malos tragos.
- ¿Es cierto que se vende menos de manera online? ¿Existe algún mito en torno a esto?
No es cierto que se venda menos de forma online. El mercado ya se estaba volcando progresivamente hacia lo online, y la pandemia no ha hecho más que pronunciar esta tendencia. Los números de diversas industrias dan cuenta de que la venta online se ha agigantado. Nuevamente, la estrategia de muchísimas grandes empresas antes de la pandemia ya era lo que se llama apuntar a "omnicanales", vinculando tienda física con virtual: es el caso paradigmático en la categoría retail de Amazon, el gigante de ventas online, que ha ido desarrollando tiendas de venta física, y la contracara de Walmart, el gigante de tiendas físicas, que ha ido invirtiendo cada vez en mayor medida al mundo online.
- ¿Todavía les cuesta a los comerciantes o empresas adaptarse a estas nuevas herramientas? ¿Todavía hay mucho desconocimiento?
Adaptarse en muchos casos depende de tiempo para dedicarle y de una formación adecuada. Quienes comenzaron a trabajar bajo otros modelos de negocio es lógico que tengan desconfianza hacia la venta online, todavía más si hablamos de personas que quedan por fuera de la brecha tecnológica. Seguramente hay mucho desconocimiento en algunos casos, así como dudas. El consejo, de todas maneras, es ir probando progresivamente estos nuevos canales. Incorporar por ejemplo el Whatsapp, lanzar un sitio web, luego incursionar en redes, etc. No se pierde casi nada con ir desarrollando una estrategia de promoción y venta online, porque ya dijimos que los costos de acceso son muy bajos.
- ¿Qué debemos ver como positivo de todo esto?
Lo positivo es que puede ayudarnos a movernos de una zona de confort, a aprender, innovar y evolucionar en la forma en que el mundo del comercio ya se estaba moviendo. La pandemia fue un empujón gigantesco en este sentido, pero no ha hecho más que llevar al extremo una tendencia que ya era una realidad. Las empresas locales ya estaban compitiendo, quizá muchas sin saberlo, con empresas de todo el mundo, a partir de la cuantiosa oferta online que está disponible desde hace años. La esperanza está puesta en que, terminado el confinamiento, superada la recesión económica -la actual más la que se arrastraba-, los comerciantes y empresarios puedan sacarle un mayor provecho al mundo online.
Como inscribirse
En la capacitación se brindará un caso práctico, con diferentes
ejemplos, sobre los pasos necesarios para lograr el desarrollo de una
comunicación de impacto para el posicionamiento online de una pyme o comercio. Desde Rooftop Academy se invita a todos los
interesados a sumarse a esta disertación, ya que no es requisito indispensable
el haber participado de las capacitaciones anteriores. Se solicita inscripción
previa a través del siguiente link: rooftop.dev/inscripcion