EL COMERCIO DE CÓRDOBA CUMPLIÓ UN AÑO COMPLETO EN RECESIÓN

En febrero, las ventas cayeron 11,1 por ciento. Van 12 meses consecutivos de caída en la actividad.

Las ventas minoristas de los comercios Pyme de la provincia de Córdoba cayeron 11,1 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). 

De este modo, con la baja del mes pasado, se acumula la 12ª caída consecutiva en el nivel de actividad. El tobogán comenzó en febrero de 2018, con una reducción interanual del 0,2 por ciento.

"La retracción en la actividad es muy grande y ya lleva exactamente un año, con lo cual se hace muy difícil sostener la actividad diariamente. Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Las familias se mantienen cautas ante la incertidumbre reinante y se limitan a gastar lo justo y necesario", consideró Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. 

Datos desagregados

El retroceso de la actividad en febrero, según Fedecom, se sintió con especial intensidad en Villa María, Las Varillas, Arroyito y Córdoba capital, y en menor cuantía en San Francisco y Alta Gracia.

De los 15 rubros monitoreados, todos mostraron variaciones interanuales negativas. 

Las caídas más pronunciadas se observaron en bijouterie (-15,9%), muebles de oficina y hogar (-15,5%), joyería y relojería (-15,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,8%), calzados y marroquinería (-13,7%), indumentaria y lencería (-13,6%), materiales eléctricos y ferreterías (-12,6%) y textil-blanco (-12,4%).

En el resto de los rubros, las cifras fueron las siguientes: bazar y regalos (-11,6%), materiales para la construcción (-10,2%), deportes (-8,8%); juguetería y librerías (-8,5%), alimentos y bebidas (-7,2%), farmacia, perfumería y cosmética (-6,7%) y neumáticos y repuestos (-5,2%). 

La Voz del Interior




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