El Aero Club está más cerca de lograr el balizado de su pista de aterrizaje
La institución ubicada a la vera de la ruta nacional 19 anhela contar con balizamiento nocturno en 2022. Ya hay conversaciones con la Provincia que se haría cargo de la obra cuya inversión supera los %4 millones. Aseguran que brindará un servicio importantísimo para toda la región.
A 89 años de su creación, el Aero Club San Francisco se encuentra muy próximo a cumplir una meta de contar con el balizado de la pista para los aterrizajes nocturnos, permitiendo de esta manera su utilización en cualquier hora del día.
Para que eso sea posible tuvo una directa intervención el gobierno provincial a través del gobernador Juan Schiaretti.
El mandatario provincial mantuvo un contacto con el presidente del Aero Club, Javier Ortiz, en ocasión de su última visita realizada el 31 de agosto cuando participó de una reunión partidaria de campaña de Hacemos por Córdoba antes de las Paso.
En ese momento, Schiaretti dialogó con Ortiz y en ese encuentro quedó latente el compromiso del gobierno provincial para colaborar con los fondos que sean necesarios para realizar el balizamiento de la pista de aterrizaje.
Una obra de estas características tiene un costo estimado en 4.400.000 pesos, una suma inviable para la economía del club.
Esta información fue confirmada a LA VOZ DE SAN JUSTO por el propio presidente del Aero Club quien entre otras cosas dijo que "luego de una conversación que mantuve con el gobernador estamos gestionando con la Provincia la obra del balizamiento de la pista de aterrizaje".
Una obra trascendental
En este caso, explicó que el balizamiento de la pista es un logro más importante que la pavimentación ya que, según explicó el entrevistado "no es necesario tener una pista pavimentada" ya que "es mucho mejor el balizamiento para poder realizar los vuelos nocturnos" que en este momento no se pueden hacer.
Sobre la conversación con el gobernador, Ortiz dijo que la misma "fue muy fructífera ya que quedó muy interesado".
A partir de ese encuentro, "al día siguiente nos hablaron desde la Dirección Provincial de Aeronáutica para que elevemos un informe y un relevamiento de lo que tenemos disponible y qué hace falta para concretar este balizamiento".
Desde allí las autoridades del Aero Club San Francisco pusieron manos a la obra y en este momento se encuentran trabajando para determinar "todo lo que haga falta" para que se pueda contar con el balizamiento tan anhelado.
En este caso, recordó que, en ocasión de celebrarse el centenario de la ciudad, en 1986, el Aero Club había inaugurado un sistema de cableado subterráneo que con el paso del tiempo quedó inutilizado por la rotura del balizado de vidrio que luego quedó al margen de cualquier autorización por parte de la Administración de Aviación Civil.
La pista tiene una longitud de 1.560 metros y 50 metros de
ancho, lo que permite el arribo de aeronaves de mediano porte. Si se suman las
tres calles de rodaje a la pista, esta alcanza un ancho de 90 metros.
"En este momento estamos preparando varios presupuestos y para eso la Facultad Regional San Francisco de la UTN se ofreció a hacer un relevamiento y posterior prueba de la instalación eléctrica para constatar que todo esté bien", explicó.
Ortiz se mostró muy esperanzado en que, en esta oportunidad, se pueda concretar finalmente el balizado de la pista a partir del compromiso asumido por el gobernador Schiaretti. "Las autoridades son los que más utilizan la pista y saben que un buen balizado es algo necesario para utilizar nuestras instalaciones en horario nocturno".
Recordó además que en una ocasión en la cual el gobernador Schiaretti estaba participando de una cena en la Sociedad Bomberos Voluntarios que se extendió más de lo previsto, razón por la cual "tuvieron que trasladar desde Córdoba un helipuerto nocturno móvil para que el gobernador se pueda ir en helicóptero".
Antes de la pandemia, la institución había realizado gestiones ante la autoridad aeronáutica con la Federación Argentina de Aero Clubes. "A través de ellos se ha logrado el balizado de varias pistas en el país y sería muy bueno que podamos lograr esos fondos que nos permita contar en el balizado nocturno de la nuestra", le decía Ortiz en aquel momento a este diario.
Llegar al 90º aniversario con la meta cumplida
A un año de festejar los 90 años de vida, el Aero Club San Francisco aspira a celebrar sus nueve primeras décadas de funcionamiento con la pista totalmente balizada.
En este caso, Ortiz explicó que "ya le comuniqué a la comisión directiva que para los 90 años el Aero Club tiene que hacer algo grande o presentar alguna mejora para la ciudad y por supuesto que el balizamiento podría ser una de esas acciones a conseguir. No debemos olvidarnos que son nada más ni nada menos que 90 años de servicio a la ciudad y la región".
"La presentación del nuevo balizado sería una muy buena oportunidad para celebrar a lo grande el 90° aniversario", explicó.
El portal del Aero Club. | Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ
El Aero Club hoy
En la actualidad, el Aero Club cuenta con escuelas en diferentes disciplinas: vuelo de avión, escuela de pilotos, pilotos de planeador y paracaidismo.
En lo que respecta al material de vuelo, desde 2016 el club cuenta con un avión Cessna 150 que está afectado a la escuela de vuelo que en este momento se encuentra en servicio técnico por la colocación de un sistema de radiobaliza para poder operar en aeropuertos permitiendo a los alumnos adquirir nociones de la navegación radioeléctrica del vuelo.
"Hasta ahora no pudimos pensar en contar con mayor material de vuelo porque la pandemia atentó contra toda actividad. Estuvimos un año cerrado y eso nos dañó mucho en los recursos, por lo que solo estuvimos funcionando para satisfacer necesidades de la comunidad", explicó Ortiz.
La pista del Aero Club local espera por la obra de balizamiento.
Tuvo un rol clave en la pandemia
La irrupción del coronavirus trajo aparejada una total inactividad en el Aero Club San Francisco pero no le impidió seguir trabajando por la comunidad.
Así, durante la etapa más dura de la cuarentena en 2020, el aeródromo local funcionó como punto de salida y llegada de los vuelos sanitarios que transportaban las muestras de hisopados tomadas en el Hospital "J. B. Iturraspe" que viajaban a Córdoba para ser analizados.
Esa materialización palpable de una institución presente, se llevó a cabo de manera ininterrumpida hasta fines de agosto y reavivó la necesidad de balizar la pista para los aterrizajes nocturnos.
Contar con esta obra, hubiera permitido durante la pandemia estar operativa y al servicio del sistema de salud las 24 horas del día.