El 60% de los sanfrancisqueños usó telemedicina en la cuarentena
El sistema se utilizó a través del celular y el teléfono fijo tanto por los pacientes como por los profesionales y el objetivo fue el de disminuir el riesgo de contagio. Aunque al principio las personas se mostraron reacios, con el correr del tiempo encontraron en la telemedicina una una herramienta productiva.
Por Isabel Fernández|LVSJ
La pandemia de covid-19 revolucionó el sistema de salud y en San Francisco durante los meses de cuarentena el 60% de las personas utilizó la telemedicina como herramienta para consultar al médico, -tanto por coronavirus como por otras patologías- y realizar seguimiento de los tratamientos, mientras que solo el 40% se hacía de manera presencial, según estimaciones de Ucemed Emergencias Médicas.
El sistema se utilizó a través del celular y el teléfono fijo tanto por los pacientes como por los profesionales y el objetivo fue el de disminuir el riesgo de contagio, el impacto psicosocial del virus en la sociedad.
En tanto, a nivel nacional, una encuesta realizada por el Ministerio de Salud reveló que 72% de los pacientes usaron el sistema a través del celular y un 52% hizo consultas vinculadas al coronavirus.
Una herramienta productiva
El médico psiquiatra Leandro Chiale (MP-7464), que forma parte del equipo de Ucemed, afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que al principio "la gente estaba reacia al uso de la telemedicina pero con el correr del tiempo la fueron descubriendo como una herramienta productiva para las consultas médicas, no solo por covid-19 sino también por múltiples patologías. Por supuesto que esto hizo que disminuyan las consultas en clínicas y hospitales".
Recordó que la telemedicina se implementaba antes de la pandemia para dar respuesta rápida y efectiva a las patologías leves, "pero a partir de marzo en el contexto de la emergencia sanitaria su uso se acrecentó específicamente por una cuestión de practicidad y sobre todo para disminuir la circulación del personal de salud y de la población en general, y así mitigar el riesgo de contagio".
Aunque no cuentan con porcentajes definitivos en las estadísticas debido a que la situación por la pandemia fue cambiando día a día y se sigue utilizando actualmente, el doctor Chiale estimó que durante los meses de confinamiento "hubo un 60% de uso de telemedicina y un 40% de manera presencial".
Dr. Leandro Chiale
La telemedicina tiene ventajas tanto para los pacientes como para los médicos. Según manifestó el doctor Chiale al personal de salud le resultó "necesaria, aunque no fue mejor ni peor".
"No tiene ningún punto objetivo de comparación con la intervención presencial, ya que ambas están separadas por un abismo de características particulares, pero sin embargo, fue muy necesaria para dar respuesta rápida y precisa a diferentes malestares que no configuran una urgencia o emergencia médica", consideró el profesional.
Reiteró que al principio "la población demostró cierto rechazo ya que al no conocer los argumentos y al ser algo relativamente nuevo a implementar, genera cierta inestabilidad en su credibilidad y efectividad, pero luego de explicar los motivos y de generar su uso cotidiano, la fueron aceptando".
Chiale remarcó que tanto médicos como pacientes creen que la telemedicina "es un recurso valioso, y deseoso de ser bien utilizado en este contexto. Esto evidencia que llegó para quedarse, pero como todo lo nuevo, es muy necesaria la capacitación contínua para utilizar esta valiosa herramienta de forma correcta y meditada".
La encuesta a nivel nacional
El Ministerio de Salud dio a conocer una encuesta sobre telemedicina que reveló que 72% de los pacientes usaron el sistema a través del celular, 52% hizo consultas vinculadas al coronavirus, y en el caso de los profesionales del área el 82% afirmó "estar muy familiarizado" con esa modalidad de atención y el 75% dijo que "influye positivamente en la salud de la población".
"Es la primera vez que en el sistema público se utiliza la telemedicina a través del teléfono celular; (el sistema) fue lanzado en abril por el ministro (de Salud) Ginés González García, y se llegó a las 10 mil consultas", indicaron desde la cartera de Salud.
Asimismo, afirmaron que "se entrevistó a pacientes y profesionales, quienes coincidieron en afirman que seguirían utilizando este sistema".
De la totalidad de las consultas, el 52% lo hizo por temas vinculados a la Covid-19 y el resto por oras patologías; mientras que "el 77% evaluó el sistema como bueno o muy bueno".
Por último, el 73 por ciento de los pacientes manifestó su intención de seguir utilizando el sistema, ya que consideran -entre otras razones- que "se economiza en tiempo y dinero".
Con respecto a los profesionales de la salud, el 82% afirmó "estar muy familiarizado con la modalidad de teleconsulta"; el 70 por ciento "estar muy cómodo con el sistema" y el 75% opinó que "influye positivamente en la salud de la población".
Finalmente, el 82% respondió que seguiría utilizando esta modalidad de atención una vez superada la pandemia.