EL 1 DE NOVIEMBRE DARÁ INICIO LA OBRA DEL VILA-CULULÚ

Casi 22 meses después de la última crisis hídrica en nuestra región, y tras un extenso reguero de gestiones y pedidos de productores, se iniciará formalmente la obra de readecuación del canal Vila-Cululú y de la cañada Sunchales.

Un proyecto prometido por el Gobierno de Santa Fel en los primeros meses de 2017 y alrededor del cual se suscitaron diversas circunstancias. A partir del cambio de responsables de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, con la llegada del Ing. Juan Carlos Bertoni, comenzó a plantearse la necesidad de realizar en la cuenca las modificaciones que el cambio climático exige, de acuerdo a las inundaciones registradas en 2016 y 2017.

A partir de allí, y con un incansable trabajo de los productores del oeste del departamento, comenzaron las gestiones. El proyecto comenzó a ver la luz a mediados de 2017 pero la burocracia estatal y las diferencias, dialécticas y administrativas, de los gobiernos santafesino y nacional estiraron los tiempos de una forma incomprensible. Incluso se perdió un lapso de tiempo importante y aconsejable para este tipo de tareas, en virtud del período de lluvias escasas que se ha sufrido en el departamento Castellanos y en gran parte del país.

Los próximos meses podrían generar algunos inconvenientes para obras como la del Vila-Cululú, cuestión que podría dejar aún más en evidencia la falta de celeridad de la administración pública en general. Lo concreto, según las fuentes consultadas, el próximo jueves 1 de noviembre se dará inicio formal a los trabajos, con la firma del acta de inicio entre la Provincia y la empresa adjudicataria. En los últimos días la organización encargada terminó con los estudios básicos, entre ellos el relevamiento de más de 120 km de topografía, algo que estaba incluido dentro del plazo de obra y se pudo adelantar según las autoridades. Luego, a mediados de noviembre, se empezaría con las excavaciones correspondientes.

Inversión nacional

La obra cuenta con financiación del Gobierno nacional al tratarse de un emprendimiento interjurisdiccional Santa Fe - Córdoba, con una inversión de $ 349.159.852,22. El Decreto Nº 2035, firmado en el mes de agosto, estableció la adjudicación a José Pitón S.A., que había presentado una oferta oficial de $346.338.610,10. La obra integral de reacondicionamiento de la macrocuenca Vila-Cululú permitirá amortiguar anegamientos e inundaciones en la región beneficiando a 45 mil ciudadanos en más de 300 mil hectáreas.

Fuente: Eco Sunchales.




SEGUI LEYENDO...

Menu