DÓLAR: LA LIQUIDACIÓN DIVISAS ESTÁ EN EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

Durante octubre, los exportadores de granos liquidaron 1.184 millones de dólares. El año acumula una baja de 2,25%.

Durante el mes pasado, la liquidación de divisas por parte del sector exportador de grano y subproductos alcanzó a 1.184 millones de dólares.

Lo generado fue 9,6 por ciento inferior al mes pasado, cuando se aportaron 1.310 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Ambas entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

A pesar de la menor liquidación del sector agroexportador, el dólar mantiene su tendencia bajista.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 18.368 millones de dólares; apenas 2,25 por ciento inferior al mismo período de 2017, que fue de 18.790 millones de dólares.

Aporte 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

AgroVoz




SEGUI LEYENDO...

Menu