DISCAPACIDAD: EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL ITURRASPE, MODELO

En una visita a nuestra ciudad, autoridades provinciales ponderaron el servicio de atención a la discapacidad que funciona en el Hospital.

Desde hace diez años, el Centro de Rehabilitación del Hospital "J. B. Iturraspe" viene desarrollando un intenso programa de acciones coordinadas por un equipo multidisciplinario a través del cual en 2018 concretaron unas 1.800 prestaciones en diferentes especialidades como kinesiología, fonoaudiología, psicomotricidad y otorgamiento de certificados de discapacidad.

En una visita a nuestra ciudad, autoridades provinciales ponderaron el servicio de atención a la discapacidad que funciona en el Hospital. "Lo que ocurre en San Francisco es lo correcto en esta materia", aseguraron.

Este espacio, que tiene alcance departamental, forma parte de la Red de Rehabilitación de la provincia de Córdoba considerada como única en el país en su tipo y por ese motivo se destaca la importancia de la función sanitaria que se cumple en cada centro dentro de la provincia.

En la mañana de ayer, funcionarios de la Red de Rehabilitación de la provincia de Córdoba, compuesta por once centros de estas características, visitaron el Hospital Iturraspe y destacaron el trabajo en aspectos de la salud que tiene que ver con los traumatológico y neurológico, en la prevención, detección y recuperación de las personas con discapacidad, de manera absolutamente gratuita, con mecanismos articulados e interdisciplinarios.

Equipo interdisciplinario

En nuestra ciudad, el equipo de rehabilitación está formado por 12 profesionales pertenecientes a diferentes especialidades. La mayor cantidad de pacientes que se atienden allí están comprendidos entre recién nacidos hasta los 11 años con patologías neurológicas producidas en su gran mayoría por parálisis cerebral o patologías genéticas y luego se registra otra fracción de pacientes con edades que oscilan entre los 50 y 60 años que reciben rehabilitación traumatológica.

Cuenta con la coordinación de un médico especialista en rehabilitación y además está conformado por especialistas en psicomotricidad, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, psicopedagogos y terapistas ocupacionales.

La Voz de San Justo dialogó con la jefa del Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, Elisa Martínez Otonello, y la médica especialista en genética y responsable del Area de Genética del Ministerio de Salud provincial, Ruth Schumiachkin.

La doctora Otonello elogió el trabajo realizado en nuestra ciudad. "Lo que ocurre en San Francisco es lo correcto en esta materia. No se puede hablar de rehabilitación con profesionales aislados", dijo.

También pacientes con obra social

Aunque se trata de un servicio en un hospital estatal, también "mucha gente que tiene obra social busca esta red pública porque se cuenta con un equipo conformado por personal altamente capacitado, de ahí surge el caudal enorme de pacientes que se reciben", indicó Otonello.

Por su parte, Schumiachkin brindó un panorama acerca de la mirada de la genética médica que se orienta al diagnóstico de la patología que dio origen a la discapacidad. "La idea es que la genética médica se utilice como una ciencia de prevención", indicó la profesional y abogó por "acciones de rehabilitación para que el niño pueda estar incluido en los ámbitos escolar y familiar".




SEGUI LEYENDO...

Menu