DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE ALQUILERES

Se aprobó con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones.

Los contratos de vivienda tendrán un plazo mínimo de 3 años. Los ajustes de precio deberán seguir una fórmula que combinará precios y salarios.

Las claves de la ley de alquileres

Algunas de los principales conceptos del proyecto de alquileres pasan por la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. Se establece una fórmula para el ajuste de los precios combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

También se determina que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos, entre otros.

El inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una. También se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario. Los dueños de las propiedades que se alquilan suelen pedirlos para tenerlo como "reaseguro" ante eventuales necesidades luego de finalizado el contrato.




SEGUI LEYENDO...

Menu