DIPUTADOS DEFINIÓ TEMARIO PARA TRATAR EN EXTRAORDINARIAS Y SESIONARÁ EL 6 DE DICIEMBRE

El oficialismo buscará quórum para tratar la reforma de Bienes Personales, un proyecto nuevo de ley "antibarras" y la baja del tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales.

A la espera de que el Gobierno formalice la convocatoria a extraordinarias, el oficialismo definió hoy que si consigue quórum sesionará el próximo 6 de diciembre, con un temario que abarcará la reforma de Bienes Personales, un proyecto nuevo de ley "antibarras" y la baja del tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales.

Por estas horas, también se negocia la posibilidad de incorporar el demorado proyecto de financiamiento de campañas electorales, aunque todavía el trámite está "verde" y restan dirimir diferencias vinculadas a los aportes empresarios.

Entre lo descartado quedó el tratamiento de la ley de alquileres, de semillas y la que plantea que los jueces paguen Ganancias, supo NA de altas fuentes parlamentarias de Cambiemos.

Tanto el proyecto "antibarras" -que debe ingresar antes del decreto de convocatoria a extraordinarias- como el de cooperativas y el de financiamiento electoral no tienen dictamen y deberán ser ser avalados entre el martes y miércoles en comisiones.

 

Otros proyectos

En el temario ingresará, a su vez, el proyecto de Diego Bossio (Justicialista), que ya cuenta con dictamen, para desregular los precios del papel prensa: tiene el visto bueno del oficialismo y del Frente Renovador, y es resistido por el kirchnerismo.

Además, el menú para debatir en el recinto comprenderá proyectos menores, como el que autoriza la salida del país del Presidente de la Nación, el que habilita el ingreso de tropas extranjeras, declaración de parques nacionales y aprobación de acuerdos internacionales.

La novedad es que después de un noviembre totalmente planchado en materia de actividad legislativa, con los pasillos del palacio prácticamente desiertos, Diputados volverá a cobrar vida en la primera semana de diciembre, y luego se tomará vacaciones, probablemente hasta marzo del año que viene.

Un día antes de la sesión especial, el recinto se abrirá para la sesión preparatoria en la que, según se prevé, quedarán ratificadas las mismas autoridades del cuerpo.

Bienes Personales vuelve en revisión del Senado, con una modificación para que queden excluidos de ese tributo quienes posean un inmueble-hogar que no supere los 18 millones de pesos.

 

Contra las barras

Un proyecto para tipificar la figura del "barrabrava" ya había sido presentado en 2015 por la entonces diputada de Unión PRO Patricia Bullrich, pero quedó cajoneado, y ahora el Poder Ejecutivo girará al Congreso uno nuevo para apagar el incendio luego del fallido operativo de seguridad en la "Superfinal".

La base del proyecto es convertir las actividades violentas del barrabrava en asociaciones ilícitas y castigar la reventa de entradas con prisión de dos a seis años.

 

Cooperativas y mutuales y más

En el caso del proyecto sobre cooperativas y mutuales, el oficialismo no tomará en cuenta la media sanción del Senado en base al proyecto del senador santafesino Omar Perotti (Justicialista), y buscará una redacción propia suavizando la rebaja del tributo patrimonial, manteniendo la progresividad de la escala de la legislación vigente.

Tampoco Cambiemos recogerá el guante del proyecto de financiamiento de partidos políticos que tiene dictamen de comisión favorable en la Cámara alta y plasmará una redacción propia con el argumento de que en los temas electorales la cámara iniciadora debe ser Diputados.

"Tiene chances de entrar en el temario", señalaron las fuentes consultadas, aunque revelaron que hay diferencias en el propio oficialismo que podrían entorpecer ese objetivo.

Concretamente, la diputada Elisa Carrió y un sector de la UCR pretende que se garantice un "doble tope" a los aportes empresarios: uno para el monto máximo que puede destinar cada empresa a un frente electoral, y otro tope aplicable al conjunto de los aportes de personas jurídicas.

El PRO, en cambio, alienta sólo el tope por cada empresa, mientras que el Frente Renovador y e bloque Justicialista no tendrían problema en acompañar la iniciativa en esos términos.

El Frente para la Victoria ya sentó posición en contra de cualquier tipo de aporte empresario, al sostener que los gastos electorales tienen que correr por cuenta del sector público.

Fuente: NA. 




SEGUI LEYENDO...

Menu