DIETRICH: "LA CORRUPCIÓN K IMPACTÓ EN LA OBRA PÚBLICA"

El ministro de Transporte aseguró que si se hubiesen "usado estos mecanismos de PPP, no hubiese existido la causa de los cuadernos".

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este martes que "la corrupción estructurada sistémica que hubo en la Argentina durante los años del kirchnerismo, impactó fuertemente en la obra pública" del país.

En una audiencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Consorcios de Participación Público Privada en el Congreso, el funcionario aseguró que "si hubiésemos usado estos mecanismos de PPP, no hubiese existido la causa de los cuadernos", que destapó la corrupción en las obras de infraestructura durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

"Tenemos un gran desafío porque hubo una corrupción estructurada sistémica en la Argentina que impactó fuertemente en la obra pública de nuestro país. No hay ningún caso como este en el mundo. No existe en los manuales una respuesta a situaciones como esta", afirmó Dietrich.

El ministro agregó que "hasta hace tres años, las licitaciones generaron una corrupción sistémica" y que "hoy sorprende que los contratos estén on line porque eso nunca pasó en la Argentina".

"La paradoja es que acá se habla mucho de los valores, pero los millones de dólares que se gastaban en la Argentina terminaban en valijas, no en rutas", aseveró Dietrich luego de que el diputado del FPV, Agustín Rossi, le dijera que era "irresponsable" por haber dicho que el gobierno kirchnerista se había robado 200 mil millones de dólares con la obra pública.

Al respecto, Dietrich aclaró que lo que había dicho respondió a que "probablemente en la Argentina hayan desaparecido 200 mil millones de dólares" y agregó que tenía las pruebas y que había hecho las denuncias ante la Justicia.

"Esa plata no está en rutas, está en valijas o en bóvedas. Tenemos toda la información. Tenemos las facturas", desafió el ministro.

El funcionario había sido citado a la reunión de la Bicameral para explicar la vigencia de los Consorcios de PPP, sobre los que dijo que "se recibieron 32 ofertas por 32 mil millones de dólares".

Ante una decena de diputados y senadores, Dietrich ratificó la política de obras públicas del gobierno nacional al mencionar que "desde diciembre de 2015 se inauguraron, ejecutaron y programaron 2900 kilómetros de obras que es lo equivalente a construido los últimos 65 años de historia argentina".

"Este es el plan más federal que tuvo Argentina en mucho tiempo", afirmó.

Por su parte, el secretario de Participación Público-Privada, José Luis Morea, reconoció que debido a las revelaciones de la causa de los Cuadernos se está conformando un "fideicomiso para el financiamiento a corto plazo".

"Se trata de un fideicomiso para financiamiento a corto plazo con reglas de integridad exigidas a nivel internacional", añadió Morea.

Cadena 3




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