DEVOTO: RECICLAN EL CARTÓN DEL PUEBLO Y LO VENDEN AL POR MAYOR

La cooperativa "Soy Vos" cargó su primer camión con fardos de cartón para la venta. Se trata de más de 10.000 kilogramos de cartón, lo que les permitirá recibir ingresos para actividades de la entidad.

La Cooperativa "Soy Vos" concretó esta semana la primera venta de cartón que vienen recolectando, acondicionando y prensando en el taller que busca incluir a jóvenes con capacidades diferentes.

El proyecto inició a comienzos de este año y este lunes dio sus primeros frutos: la venta de 40 fardos de cartón de 250 kilogramos cada uno, los cuales fueron adquiridos por la firma Cartocor que tiene su planta de cartón en Arroyito.

Esta venta se traduce en un ingreso aproximado de $85.000 que serán destinados a al desarrollo de las actividades de la Cooperativa.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de una de las tantas actividades que desarrollan los jóvenes, entre las que encuentra también el taller de panificación, huerta y murga.

"Se trabaja con distintas alternativas en pos de inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes pensando en esto como su fuente de trabajo de aquí al futuro", expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO, el presidente de la cooperativa, Oscar Paira.

Cabe señalar que "Soy Vos" nace en 2014 y está integrada por jóvenes de entre 22 y 24 años, quienes han culminado sus estudios, en su mayoría, en escuelas de educación especial de Devoto y la zona y son los propios padres lo que motorizan esta entidad, con el fuerte respaldo del Grupo Cooperativo Mutual Devoto.

 

Los jóvenes acondicionan y prensan el cartón convirtiéndolo en fardos 

Recuperar el cartón que tira el pueblo

Consultado sobre la iniciativa, Paira explicó que "el proyecto de trabajar con cartón nace a principios de este año a partir de una inquietud que se reflejaba en todas las dependencias del grupo cooperativo: sobraba mucho cartón que se tiraba".

"A partir de allí nos pusimos en contacto con la gente de Cartocor, quienes nos recibieron la propuesta y así comenzamos a trabajar", continuó Paira.

El presidente de "Soy Vos" contó además que para esta tarea se necesitaba una prensa, la cual fue adquirida con la ayuda del grupo cooperativo que los apadrina".

Por el boca a boca, el pueblo se fue sumando a la iniciativa aportando cartón. "Los padres ya tenemos un circuito de comercios armado, por lo que pasamos en una camioneta a recolectarlos; muchos otros lo llevan al lugar donde se procesa".

 

Un sueño cumplido

En cuanto al proceso que realizan, Paira precisó que "los chicos asisten al taller los martes y jueves, acondicionan el cartón y lo prensan para hacer fardos de 250 kilos, que luego se comercialización". Precisó que hacer estos 40 fardos les demandó más de seis meses.

"Para los chicos fue toda una motivación y un sueño cumplido, porque el dinero que recibieron estará destinado a la cooperativa".

 

Se vendieron 40 fardos de 250 kilos cada uno

Como colaborar 

Quienes deseen guardar el cartón y entregarlo a los chicos de la Cooperativa, pueden acercarse a Capyc Metal y manifestar el deseo de que pasen a buscarlo.

"La asistencia de los chicos es perfecta, ellos quieren demostrar que pueden, que tienen interés, iniciativa para trabajar y por eso desde la cooperativa se les da este espacio", concluyó.

Asimismo, Paira destacó que además del trabajo, los une la amistad. "los chicos armaron un grupo humano muy lindo, se cuidan y defienden entre ellos; de hecho por el trabajo que se conoce en la zona, tenemos la solicitud de cuatro chicos de la región que quieren ingresar a la cooperativa".




SEGUI LEYENDO...

Menu