Destacan el aporte de las fundiciones en el funcionamiento de la industria metalúrgica
El rol de esta actividad es esencial puesto que simbolizan el eslabón inicial en la cadena de producción industrial. El sector tiene herramientas para sobrellevar la situación de estancamiento actual por eso "apuestan por potenciar la industria".
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, convocaron a una nutrida cantidad de empresarios que participaron del "Tercer Encuentro Regional de Fundición", desarrollado en la sede del Parque Industrial San Francisco.
Entre otros participó Juan Manuel Labanca, del Inti Mecánica, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO brindó precisiones que dan cuenta de un panorama cuanto menos difícil por el que atraviesan las fundiciones en nuestro país.
En ese sentido, remarcó la importancia que tienen las fundiciones para el crecimiento de la metalmecánica en general al indicar que "desarrollando este eslabón básico inicial de la cadena se garantiza un montón de puestos de trabajo, valor agregado y utilidades para nuestra industria".
"Los indicadores muestran que la actividad metalmecánica ha caído en los últimos meses, salvo en el sector automotriz. Eso repercute en el sector fundición" explicó, para luego continuar indicando que "países en desarrollo y otros hiper desarrollados cuentan con una fundición muy fuerte que permite apalancar los servicios porque eso permite generar el desarrollo posterior".
Más allá del estancamiento en que se encuentra la actividad, Labanca consideró que el sector "tiene mucho para crecer y a partir de eso se busca potenciar a la industria".
Como si fuera un oasis en medio del desierto, la industria automotriz representa un bálsamo para las fundiciones debido a la diferencia existente en el nivel de actividad con respecto al resto de la industria metalúrgica. "Es muy específico este sector donde hay nichos muy limitados para aquellos proveedores de piezas que no derraman a todo el sector. Nosotros estamos pensando en las más de 300 fundiciones en todo el país dentro de las cuales solo una minoría pequeña es la que trabaja en el ámbito automotriz".
"Los indicadores muestran que la actividad metalmecánica ha caído en los últimos meses, salvo en el sector automotriz. Eso repercute en el sector fundición"
Preocupación
Labanca mostró su preocupación por "el industrial metalmecánico que sigue en la cadena y que compra la pieza acá, la desarrolla y arranca con la fundición o ya la compra y se termina convirtiendo en ensamblador".
En relación a cómo está Argentina respecto a los demás países, el entrevistado explicó que la gran desigualdad existente en la actividad de la fundición en la Argentina con respecto a los diferentes países del mundo "viene de los años '70, a partir de lo cual experimentamos una caída sostenida con picos ascendentes pero muy coyunturales".
Por último, Labanca explicó las razones por las cuales en los últimos 40 años el país ha dejado de pertenecer a ese grupo de naciones productoras debido a que "se ha ido redireccionando y en ese sentido ha ido cayendo el porcentaje de PBI con momentos muy excepcionales de crecimiento".