DESDE HOY, EL POLO DE LA MUJER SERÁ TAMBIÉN UN CENTRO DE DENUNCIAS

Se podrán efectuar denuncias en el mismo lugar donde se brinda asistencia y protección a las víctimas de violencia familiar.

Desde hoy lunes, el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Género, que el 27 de septiembre fue inaugurado en el segundo piso de la Guardería Municipal Casa del Niño, comenzará a funcionar también como un centro de algunas denuncias, siendo un complemento de la Justicia.

De esta manera, se podrán efectuar denuncias por violencia familiar en el mismo lugar donde se brinda asistencia y protección. Las víctimas ya no deberán trasladarse a las Unidades Judiciales para radicar las denuncias, que van en aumento. Las nuevas oficinas están en el edificio de calle Avellaneda 648 (teléfono: 03564-439035), que permanece abierto de 8 a 20 pero el objetivo es que en un futuro cercano lo haga las 24 horas.

Mientras, profesionales llevan a cabo un trabajo interdisciplinario sin precedentes en el ámbito público de nuestra ciudad, con un equipo de 5 psicólogos, 3 abogados, 3 trabajadores sociales, personal de seguridad y administrativo.

La toma de denuncias será personal y se derivarán, según el caso, al Juzgado de Violencia Familiar de la Quinta Jurisdicción Judicial.

Rodrigo Beccaría, responsable del Polo de la Mujer, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que durante todo el proceso se acompañará a la denunciante, que tras apersonarse en el edificio de barrio Catedral se trasladará hasta la Unidad Judicial para la presentación oficial.

Aseguró que "esto brindará una respuesta más eficiente a quien transita por esta ruta crítica" que significa este flagelo en un país donde hay un femicidio cada 27 horas.

Asimismo, en los próximos días, las autoridades locales se reunirán con intendentes del departamento San Justo para informales sobre los servicios que ofrece el Polo, el cuarto habilitado en nuestra provincia, los otros están en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María, que dependen de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

"Es un logro muy grande del Consejo de la Mujer, de la Secretaría de Salud, de la gestión del intendente Ignacio García Aresca ante el gobierno provincial, del gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Lucha Contra la Violencia de Claudia Martínez", afirmó Alejandra Piasco.

La presidenta de dicho Consejo recordó que "el abordaje de la violencia no es nuevo en este municipio, pero este Polo significa una respuesta a la demanda de abogados, psicólogos, asistentes sociales, extensión de horario en la atención, etc.".

"Trabajar en red es fundamental para que la víctima sea asistida de forma rápida, interdisciplinaria y efectiva", añadió. 

"Estamos haciendo política de Estado. Es una política pública la defensa de la mujer y su empoderamiento. Trabajar para prevenir es la meta principal. Que no se naturalicen determinadas situaciones. Las mujeres transitan la violencia y pueden salir de allí con ayuda", siguió Piasco.

Beccaría junto a dos integrantes del equipo profesional del Polo de la Mujer 

Estos espacios surgieron como parte de un proceso de trabajo interno para modificar el último protocolo de atención a las víctimas, que se usa desde 2015 en Córdoba.

De ese tiempo a esta parte, muchas cosas cambiaron, las mujeres empezaron a recurrir más seguido a la Justicia y a los organismos que trabajan con la problemática de la violencia machista y se presentaron nuevas complejidades.

Desde el Polo asocian estos cambios con la relevancia que fue ganando el movimiento #NiUnaMenos y la tarea de concientización que agrupaciones feministas emprendieron generando gran impacto en la agenda pública.

"Se realiza un abordaje integral de la violencia de género, con un política pública muy clara y fuerte de descentralizar a través de este Polo", indicó Beccaría.

Alejandra Piasco y Rodrigo Beccaría ponderaron la creación del polo 

En un próximo paso, la idea es que el Polo de la Mujer funcione como un refugio para alojar a las mujeres y sus hijos. Esa demanda hoy se cubre con convenios del municipio con hoteles y pensiones. En tanto, una habitación con camas ya está lista en el Polo, además de otras instalaciones como cocina, comedor y salas.

 

La segunda Cámara Gesell

Además, el Polo cuenta con una Cámara Gesell, la segunda en la ciudad, la otra está en los tribunales. "En los últimos años, otra temática que atraviesa el abordaje de la violencia refiere a los niños y niñas víctimas de abuso sexual y también el tema de la trata de personas. Entonces esta herramienta viene a agilizar y a asistir a la Justicia en ese sentido", resaltó Beccaría.

Por otra parte, en el Polo se podrán gestionar dispositivos Salva (botones antipánico), aunque su entrega será justicia mediante. No obstante, se asistirá sobre su modo de uso.

 

 

Sobre la atención

"Se atiende a demanda, no se debe sacar turno, toda mujer que se acerca es atendida. En base a eso, se hace una primera entrevista interdisciplinaria, se evalúa si hay que derivar el caso al área legal. En este punto, hay que aclarar que no es patrocinio gratuito el que se brinda, sino un asesoramiento en temas como cuota alimentaria, medidas de protección, entre otras cuestiones", comentó Beccaría.

Luego de esa primera entrevista, "comienza un seguimiento y se dan distintos tipos de atención, como talleres voluntarios y abiertos, donde las temáticas son referenciadas con la problemática de la violencia. Posterior a eso, la etapa grupal, que es un segundo paso y ya implica una valoración y una adherencia a un grupo, con abordaje psicológico y de trabajadores sociales. Son grupos de reflexión para ir construyendo otra mirada", acotó el entrevistado.

 

Aprender oficios y cuidar la salud 

En muchos casos, la violencia de género empieza con la violencia económica, se priva a la mujer de trabajar. Por ello es fundamental la reinserción de la víctima y en ese sentido, el trabajador social mencionó "dos frentes: la atención inmediata en la cual se trabaja con becas" como el programa 'Nueva vida' y 'Nuevo rumbo' (alquiler, subsistencia, obra social, empleo), "el equipo evalúa cada caso", y por otro lado, "talleres en conjunto con el Ceder y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia".

Por ejemplo, "ya hay más de 25 mujeres inscriptas para el primer taller del Polo, que tratará sobre capacitación laboral y servirá a modo de diagnóstico para ver con qué recursos contamos, cuál es la demanda en el mercado laboral, para luego analizar cómo se sigue".

La salud de las mujeres víctimas de maltrato es otro tema que no esquiva el trabajo que ya venía realizando la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar hoy convertida en Polo.

"La mujer viene de una cuestión de sumisión, con ciertas características de no ocuparse de ella. Tenemos una herramienta como el deporte a través de la Dirección municipal de Deportes, lo que habilita a chequeos médicos y también a la sociabilización", dio Beccaría.

Sobre la elección del equipo de profesionales para el Polo, fue realizada por funcionarios provinciales y los seleccionados "se capacitaron antes en perspectiva de género, además en cuestiones de violencia sexual".

Siguiendo un protocolo, el objetico es no juzgar a la persona que consulta, para no victimizar y mucho menos culpabilizar.

"Córdoba en materia legislativa y política de atención a la violencia de género es una de las provincias que más está trabajando -destacó Beccaría-. Es pionera en tener una ley propia, la 9.283, de 2006. A 13 años, el avance es muy importare, claro que nunca alcanza, porque el problema se complejiza".

"Ponemos todo a disposición para el cambio, le damos a la víctima herramientas para empezar a poner límites. La violencia muchas veces funciona como un círculo y la víctima retoma la relación con su agresor. Pero las puertas siempre estarán abiertas para seguir brindándole ayuda para que pueda superar el problema", concluyó.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu