Desde el martes comprar un kilo de pan saldrá $70
Es un 15 % más de lo que se comercializaba. Los criollos alcanzan los $150 y cada factura tendrá un valor de $15, indicaron desde el Centro de Panaderos de San Francisco.
Debido al incremento de las tarifas todos los productos de panificación sufrirán un 15 % de aumento desde el martes 15 de enero. De esta forma, según informaron desde el Centro de Panaderos San Francisco, el kilo de pan pasará a costar 70 pesos.
Las facturas se comercializarán por unidad a 15 pesos y el kilo de criollos alcanzará los 150 pesos.
Durante 2018, los panaderos locales aumentaron dos veces el precio de los productos de panificación, esta vez el incremento de la materia prima y las tarifas (principalmente gas y energía eléctrica) fueron una combinación que los obligó a replantear los precios.
Alberto Marchesini, referente de los panaderos de San Francisco confirmó el incremento del precio de los productos de panificación al indicar que el aumento rondará el 15 %.
"Tratamos de sostener los precios pero con este comportamiento de las tarifas es imposible" explicó. Marchesini recordó también que el último aumento fue en septiembre.
"Si bien pensábamos continuar con los mismos precios para este año aumentaron muchos los servicios y la materia prima. A esto se agrega la gran presión fiscal que tenemos, es realmente asfixiante y atenta contra la productividad", detalló a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Además reconoció que "esta es la primera vez" que un aumento de precios se aplica para el primer mes del año, y justificó la decisión señalando que "están en una situación insostenible" con los precios actuales que obliga a adecuarlos porque "no se puede más".
Marchesini lamentó tener que aumentar pero adujo que a los negocios "el aumento del gas - por ejemplo - alcanza el 100 %". Por ello graficó que "hacen malabares para sostener la actividad", al mismo tiempo que resaltó que "los precios modificados son sugeridos".
Se sigue gastando igual
La gente pese a los incrementos en los precios sigue comprando el producto, sin embargo, continúa destinando la misma cantidad de dinero, es decir, que cada vez se lleva menos cantidad de productos de panificación.
"La gente compra, pero siempre gasta lo mismo" dijo Marchesini reflejando de esta manera la disminución en las ventas de las panaderías producto del incremento de precios.
Los clientes siguen yendo con la misma cantidad de dinero todos los días, pero Marchesini enfatizó que "esto no es aislado" sino que se observa en todo tipo de compra que realizan las personas.