DESDE EL GOBIERNO RECHAZAN EL PEDIDO DE LOS TRANSPORTISTAS DE FIJAR TARIFAS OBLIGATORIAS

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

El Gobierno rechazó el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente "por oferta y demanda", y calificó la protesta de "irracional" y "violenta".

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas "autoconvocados" en diferentes rutas del país, y que han puesto en jaque la actividad normal de muchas actividades agropecuarias.

Asimismo, calificaron la protesta como "irracional" y "violenta".

"Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando", dijeron fuentes de Transporte.

Hace unos días, con un centenar de firmas y bajo la sigla Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes protestan enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional que "sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina". También reclamaron que el cumplimiento de dicha tarifa sea controlado por la AFIP.

"Establecer una tarifa fija implicaría cambiar una ley y para eso hay que ir al Congreso", indicaron desde la cartera de Transporte.

En rigor, desde la desregulación económica de 1991, la intervención del Estado en la determinación de las tarifas de los fletes granarios se limita a determinar, a través de mesas de diálogo con todas las partes, "una tarifa de referencia que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda".

"En la práctica esta tarifa actúa casi como un techo. Los valores suelen estar por debajo", reconocieron los voceros oficiales, que de todos modos recordaron que "para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa y en contra de abusos".

Al respecto, desde la cartera que conduce Dietrich se indicó que quienes protestan en las rutas "no pasaron por ninguno de estos pasos" institucionales, antes de comenzar a frenar la circulación de otros camiones de carga.

"Esto está paralizando el comercio exterior, la productividad, el abastecimiento. Hay repudio de las cámaras de transportistas, de las cámaras de comercio e incluso la cámara argentina de empresas de nutrición animal, que no están pudiendo abastecer normalmente a sus clientes y por eso ya hay animales muriéndose", advirtieron las fuentes oficiales.

 

 

Cortes en Santa Fe

Camioneros transportistas de cereales continúan las medidas de fuerza en distintos puntos de las rutas y accesos del territorio santafesino, informaron este miércoles desde el ministerio de Seguridad Vial.

Las protestas en reclamo de que se respeten las tarifas de los fletes de granos, se mantienen por tiempo indeterminado, aseguraron desde el organismo.

En las manifestaciones se permite el paso de tránsito liviano y micros de pasajeros, pero se impide la circulación de camiones.

Ante este panorama las autoridades recomendaron circular con cautela, prever demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal de Policía de Seguridad Vial.

De esta forma, la Agencia Provincial de Seguridad Vial señaló que actualmente se encuentran cortados los siguientes puntos del territorio santafesino:

Ruta 33 entre los kilómetros 712,500 y 719 a la altura de Chabás; y en el km. 757, a la altura de Pujato.

En tanto se mantienen los cortes en la ruta 7 a la altura de Rufino, y en la rotonda de Venado Tuerto.

La misma situación ocurre en la ruta 11, a la altura de Reconquista, en el acceso Sur; como en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 141 a la altura de Sauce Viejo, y en el kilómetro 0; mientras que en la ruta 14 y la 8, a la altura de Chapuy, también continúan los cortes.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), a través de Andrés Alcaraz, advirtió que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

Alcaraz explicó que ese sector de transportistas plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que "la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores".

 

 

Garantizan tránsito en San Justo

 Ante la medida de fuerza que vienen llevando adelante transportistas de cereales en reclamo por el incremento en las tarifas, desde la Departamental San Justo de Policía, el jefe comisario inspector Héctor Roldán, garantizó la circulación por las rutas del departamento para aquellos transportistas que no deseen acatar la medida de fuerza. Los camioneros que llevan adelante la protesta se mantienen a la vera de algunas rutas e invitan a sumarse a quienes vienen circulando.

En tanto, "en San Justo, los manifestantes se encientan en la ruta provincial 13 en jurisdicción de Las Varillas", informó Roldán.

 "De nuestra parte, les hemos hecho conocer los alcances de la ley en relación a su petición; les hemos informado que la detención de transportistas es voluntaria; ellos no pueden obligar a nadie a parar y que en caso de detectarse algún inconveniente, estamos en contacto permanente con la fiscalía de Las Varillas", agregó.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu