Denuncias de consumidores: hay una por hora y la mayoría son por tarjetas de crédito
En nuestra ciudad, noviembre cerró con 275 reclamos en la oficina de Defensa del Consumidor que funciona en la Casa de Córdoba. En el 88% de los casos, se llega a un acuerdo para evitar el juicio. Las respuestas no tardan más de 25 días.
La Dirección de Defensa del Consumidor, que funciona en la delegación oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en nuestra ciudad, se registra una docena de trámites diarios por parte de personas que se sienten perjudicadas por empresas prestadoras de servicios, bancos, comercios, etc.
En total, en noviembre se registraron 275 reclamos en la sede local, de los cuales, en un alto porcentaje se llega a un acuerdo, ya que el 88% reciben solución y el resto, pasan al área jurídica de la Dirección, según informó el director de Defensa del Consumidor de la provincia, Ariel Juri, que ayer visitó San Francisco.
La respuesta a los reclamos puede demorar entre 15 y 25 días
Entre los primeros rubros que afectan de alguna manera a los consumidores se cuentan las tarjetas de crédito, bancos, planes de ahorro, electrodomésticos, servicios de TV por cable e Internet.
En los próximos días comenzará una campaña para alertar a los ciudadanos acerca de los posibles perjuicios en los que pueden caer como víctimas involuntarias del accionar inescrupuloso de comercios o empresas.
Lanzan campaña
Juri dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y brindó detalles de la iniciativa a poner en marcha en los próximos días.
"Estamos trabajando para lanzar una campaña de prevención para el usuario en cuanto a la información que se le debe suministrar y que él debe requerir en los rubros más denunciados en esta repartición", comentó Juri.
Y explicó que "es importante que el consumidor tenga en cuenta todos los cuidados posibles para no caer en los fraudes que pueden presentar algunas tarjetas de crédito a partir de que muchas veces desde estas empresas se les reclama el pago de productos y servicios no contratados nunca por el usuario e incluso en el extranjero".
El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Ariel Juri
Los pasos de la denuncia
Este tipo de prácticas fraudulentas se
presentan de manera usual a través de compras "fantasmas" realizadas en Brasil,
Paraguay o Uruguay, inclusive por parte de personas que nunca había viajado
hacia esos destinos.
Ante esto, el entrevistado que "el banco emisor inicia una investigación mediante sus departamentos de fraude y una vez que se corrobora que el usuario no hizo la compra, nunca puede ser imputable a este y si no hay acuerdo el expediente pasa al área jurídica y se han dispuesto algunas sanciones".
Actualmente la oficina de Defensa del Consumidor plantea la posibilidad de llevar a cabo casi la totalidad del trámite de litigio ante alguna denuncia por parte del consumidor que dice sentirse perjudicado por una empresa.
En este caso, que "aquí se le recibe la denuncia , se toma la audiencia y el trámite continúa aquí hasta la recepción de la etapa conciliatoria. Luego el expediente pasa al área Jurídica de la Dirección y por eso se remite a Córdoba donde, previo a la sanción, se dispone la imputación por presuntas infracciones y si el proveedor no sale airoso, allí se aplica la multa".
Los números
Desde que comenzó a funcionar la oficina de Defensa del Consumidor, en 2015, atiende un promedio de 12 trámites diarios de los cuales se logra alrededor del 88 % de acuerdos conciliatorios entre las partes.
Esto significa que existe un alto índice de gestiones -que son sin cargo para el denunciante- que llegan a buen término mientras que solo el 12 % pasa a resolverse desde el área Jurídica de la dirección.
Mientras que en la ciudad de Córdoba se tramitan unos 1.300 reclamos mensuales, lo que representa un promedio de 60 trámites diarios, en San Francisco durante el mes de noviembre se registraron 275 denuncias, es decir, unos 12 trámites cada jornada.
Cabe señalar que el trámite es por demás expeditivo puesto que el usuario que formuló su reclamo obtiene su respuesta por parte del organismo en un plazo que no se extiende más allá de los 20 días corridos mientras que en Córdoba ese término se extiende hasta unos 45 días corridos.
En nuestra ciudad y con el objeto de evitar la audiencia de conciliación, Juri dijo que "se implementó un proceso por escrito a partir del cual se emplaza a la firma denunciada a que en un plazo de 10 días hábiles fije posición respecto del reclamo planteado por el usuario y allí el término se achica aún más".
Consultas
Defensa del Consumidor atiende de lunes a
viernes, de 8 a 20, en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de
Córdoba en San Francisco, en Libertador (S) 107, planta baja.