“Córdoba tiene muchos más municipios turísticos que aún no nacieron”
Así lo considera el director de esta carrera en el colegio universitario IES. Está convencido de que "todas las ciudades son turísticas".
El turismo cambió y el turista también ya que se convirtió en un sujeto más activo, consumidor de experiencias y de destinos en busca de satisfacer una demanda cada vez más específica y exigente: hacer de cada viaje una aventura que quede grabada de por vida.
Marcos Díaz, licenciado en Turismo y director de esta carrera en el colegio universitario IES, está convencido de que "todas las ciudades son turísticas".
Díaz estuvo en nuestra ciudad a mediados de semana para brindar un Taller de Identidad Turística, el cual fue organizado por el IES y el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
"La charla apuntó a hablar de los cambios en la actividad turística; el 85 por ciento del turismo se maneja por las pymes que generan una economía regional y que empiezan a vivir los cambios de la tecnología, del servicio, de la rentabilidad", explicó.
Hoy en la provincia de Córdoba existen 126 municipios que viven de la actividad turística en un 90 por ciento y sólo siete de ellos tienen un concepto identitario y son sustentables económicamente porque tienen una mayor cantidad de días de ocupación, recursos arquitectónicos, gastronómicos, entre otros, que las posicionan.
-¿Qué cambios encuentra en el turista?
En las décadas del 70, 80 y 90, el recurso natural era lo principal de la actividad turística. Todos vendían ríos, lagos y montañas, pero eso cambió. Las motivaciones de los turistas comenzaron a ser otras. En el 2000 empezó a mejorar la actividad y muchos conocieron el mundo, la hotelería empezó a cambiar. A partir de eso empezamos a hablar de las motivaciones y de la segmentación de la actividad y hoy se reconoce la experiencia turística.
-¿Qué es lo que busca o prioriza?
El turista va a buscar hoy a un lugar lo que vive uno allí. Por eso hay que hablar de autoestima local y de cómo uno se siente preparado para recibirlo. Se habla de experiencia, por ejemplo con la gastronomía, pero hay otras maneras en función de valorar lo que somos.El turista muchas veces viene buscando eso que vos hacés, tu paraíso, tu lugar, el lugar que vos elegiste para vivir.
-Es también un desafío para los lugares que reciben al turismo.
Sí. En Córdoba hubo una búsqueda de calidad de vida, de gente que venía de las grandes urbes a nuestros destinos turísticos de vacaciones y pensaban que tenían que vivir de esa manera también y ante los peligros de su ciudad de origen vendieron todo y se ubicaron instalando cabañas pero sin conocer el sentido de la actividad. En un momento donde la actividad económica del país anduvo bien y se movió el turismo interno, tuvieron suerte y brillaron. Hoy que hay un cambio en cuanto a la comercialización a través de las plataformas y servicios no la ven y no la entienden.
-¿Una ciudad puede convertirse en turística entonces, aún sin tener río o montaña? Como San Francisco, por ejemplo.
Estoy convencido que todas las ciudades son turísticas. Hoy en Córdoba son 126 municipios que viven del turismo. El 75 por ciento de la economía argentina es servicios. Hay destinos que aún no se suman a la actividad, sin embargo hace un mes se inauguró un hotel Howard Johnson acá en San Francisco. No vienen acá a probar, si no que están convencidos del turismo de negocio, del turismo reuniones. Si nosotros escondemos y no estamos orgullosos del lugar en que vivimos no nos sentimos parte de la actividad y es difícil mostrarnos.
-¿Es cuestión de aceptar lo que somos entonces?
Todas las ciudades que se animen a mostrarse, a presentarse y proyectar el concepto de ciudad turística tienen la posibilidad de serlo. No hace falta que tengan río, ni gran hotelería sino de poder brindar cosas del corazón, de la gastronomía, de lo cultural y arquitectónico, de la vida cotidiana que se pueden mostrar y se valoran. Córdoba tiene muchos más municipios turísticos que aún no nacieron.