CONDENARON A JOSÉ LÓPEZ A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR LOS BOLSOS CON U$S 9 MILLONES

El exsecretario de Obras Públicas fue encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.

El Tribunal Oral Federal 1 condenó a seis años de cárcel al exsecretario de Obras Públicas, José López, por los bolsos con US$ 9 millones que intentó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

Los jueces declararon culpable al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A su vez, absolvieron a la monja Inés Aparicio, y penaron a dos años de cárcel -en suspenso- a María Amalia Días, esposa de López.

El TOF 1, compuesto por los magistrados Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, también condenó como partícipes necesarios del hecho a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Gutierrez a dos años y seis meses de prisión.

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron en sus alegatos que López sea condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Además solicitaron que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta.

Los 9 millones de dólares que portaba López. Créditos: EFE.

Por su parte la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se acuse a los imputados por lavado de dinero. El hallazgo de los bolsos provocó que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada

TN




SEGUI LEYENDO...

Menu