Concejales acordaron gestionar la llegada de más policías
Se trata de un proyecto de la oposición que fue aprobado por unanimidad. Es para que se sumen a la Policía Barrial y esta pueda a más sectores, algo que por el momento, por la actual cantidad de uniformados, no está contemplado.
El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer un proyecto de resolución que solicita gestionar mayor cantidad de personal y recursos tecnológicos para la prevención de delitos con el objetivo de que la Policía Barrial llegue a los barrios más periféricos.
Cabe señalar que el cuerpo de efectivos que conforma la Policía Barrial cuenta con 26 policías que se dividen en dos grupos de 13 uniformados, trabajan de lunes a viernes de 7 a 14 y de 14 a 21; los sábados y domingos rotan en los distintos turnos y cuentan con un móvil policial entregado recientemente además de dos bicicletas.
De esta manera, la totalidad de los bloques de concejales acompañaron una iniciativa presentada por Mejor San Francisco que solicita la gestión ante el Gobierno de la provincia de la llegada de mayor cantidad de personal policial y recursos tecnológicos para la prevención del delito.
La misma iniciativa solicita también que se estudie la posibilidad de crear un gabinete científico, dentro del área de la policía judicial que funciona en esta ciudad.
La concejal Claudia Lenis señaló, entre otras cosas, que "la Policía Barrial ha sido muy bien recibida por los vecinos y de hecho los vemos transitando por algunos barrios". Sin embargo, la edil agregó que "nos llegan reclamos para poder instalar este sistema sobre todo en los barrios más alejados del casco céntrico".
Acompañó el oficialismo
Por su parte, la concejal Alejandra Piasco confirmó el acompañamiento de Unión por Córdoba al proyecto para que también sea elevado y analizado por el Concejo Interprovincial de Seguridad Ciudadana.
"Sabemos que fue muy acertado por parte del gobierno Provincial la implementación de este sistema de policías barriales", remarcó. Luego valoró el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Respaldo de la Policía
Cabe destacar que en la edición impresa del pasado domingo, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el comisario mayor Ricardo Galarza, jefe de la Unidad Departamental San Justo, calificó como "muy positiva" la labor que vienen desempeñando los integrantes de la Policía Barrial, que se encuentra en funciones en la ciudad desde el 1 de julio de este año.
Esta división cuenta en nuestra ciudad con 23 agentes egresados en la promoción 2017, tres oficiales subayudantes y un oficial principal. Y pese a que ya están en funcionamiento, en la primera semana de octubre se presentará oficialmente esta nueva fuerza policial con sus respectivos uniformes.
"Desde que se implementó el 1 de julio en nuestra ciudad, el saldo de esta fuerza es altamente positivo, se han realizado unos 20 procedimientos favorables que permitieron abortar la comisión de algún delito y detener a personas sobre las que pesaba alguna orden de captura".
Desde el momento de su creación, los integrantes de la Policía Barrial fueron destinados a los barrios Sarmiento, Catedral, La Milka, José Hernández y Vélez Sarsfield, siempre guiados por el mapa delictual.
Sobre la posibilidad de sumar más efectivos a la Policía Barrial, Galarza respondió que "eso queda a consideración de nuestra superioridad, no se descarta esa posibilidad pero por el momento nos estamos manejando con esta cantidad de efectivos".