CON TRES CANDIDATAS, LAS MUJERES HACEN HISTORIA EN TRÁNSITO

En este pueblo de San Justo, la elección municipal será cosa de mujeres. Por primera vez en la historia de la localidad, serán tres las candidatas. La actual intendenta justicialista. Elisa Carrizo buscará su reelección frente a la ex mandataria y candidata del vecinalismo Noemí Fauda y a la renovación del radicalismo, Victoria Ficarra.

Por primera vez en la historia del pueblo, tres mujeres serán candidatas a intendente en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, en concordancia con las provinciales. De esta manera lograrán retener el gobierno femenino que marcó un antes y un después en esta localidad allá por 2007, siendo la pionera en asumir al cargo máximos Noemí del Valle Fauda, quien ahora volverá a ser candidata, aunque por el vecinalismo independiente. 

Su sucesora y actual intendenta, Elisa Carrizo (Hacemos por Córdoba), buscará la reelección enfrentándose también a la candidata del radicalismo que marca la renovación generacional dentro del partido: María Victoria Ficarra, de 30 años.

 

Carrizo: "La mujer tiene un sexto sentido, es pragmática y segura para tomar decisiones"

Médica anestesióloga, esposa y madre de tres hijos, la actual intendenta Elisa Carrizo reconoció lo difícil que es luchar contra el machismo instalado en pequeñas comunidades, aunque descartó estar en la vereda del frente: la del feminismo.

"En los pueblos tenemos todavía una mentalidad machista que cuesta erradicar. Estoy en contra de eso, pero también del feminismo porque considero que tiene que haber un equilibro", manifestó Carrizo en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.

En este sentido, la candidata de Hacemos por Córdoba señaló que con su esposo "estamos organizados. Él se encarga de llevar y traer a los chicos a la escuela; si tiene que cocinar, cocina y hace muchas tareas de la casa. Un hombre se puede ocupar de esto al igual que cualquier mujer", aseveró.

Lo mismo ocurre con los cargos políticos, aunque aseguró que las mujeres le aporta "extras" a la política. "La mujer tiene un sexto sentido, es pragmática y segura para tomar decisiones. La mujer le pone el pecho a todo, resuelve y ejecuta", precisó.

Los días son largos y arduos para la intendente de 47 años que pivotea entre la medicina y la política. "Tengo mucho trabajo porque soy recurso humano crítico, lo que significa que hay pocos anestesiólogos para atender urgencias. De hecho, somos solo dos los que atendemos en 50 kilómetros a la redonda".

"Mi profesión y obligación política, más allá del tiempo que me ocupan, no impiden que esté con mis hijos y jamás falto a un acto escolar", confesó Carrizo.

 

Ficarra: "Estamos buscando nuevos espacios dentro de la política"

Con fuertes convicciones políticas ligadas al radicalismo, Victoria Ficarra será por primera vez candidata a intendenta, siendo que en las elecciones de 2015 fue como candidata a concejal. Es empleada administrativa en una farmacia del pueblo aunque reconoce que la política es su pasión y algo que viene de familia. "Milito en la UCR de Tránsito desde los 15 años. A los 20 fui presidenta de la Juventud Radical del pueblo (dos períodos), luego candidata a concejal y secretaria del comité del departamento San Justo".

Según contó, el abuelo de su padrino fue intendente de Tránsito, por lo que la política siempre estuvo presente en el seno familiar.

Consultada sobre su candidatura, la joven (soltera y sin hijos) expresó: "Todo se fue dando porque mientras era secretaria del departamento me propuse armar Tránsito, que políticamente estaba desarmado. Armé el comité en Tránsito y busqué gente para formar un equipo de trabajo, logrando así armar la lista".

Luego manifestó que "mi sueño es que el departamento San Justo vuelva a ser lo que era de la mano del radicalismo".

En coincidencia con su contrincante electoral, Ficarra aseguró que "el hombre y la mujer deben caminar a la par. No levanto ninguna bandera del feminismo pero si reconozco que las mujeres estamos tomando más protagonismo y buscando nuevos espacios dentro de la política o áreas que antes no tocábamos o no nos involucrábamos".

 




SEGUI LEYENDO...

Menu