CON PROYECTOS DE SALUD, GÉNERO, MEDIOAMBIENTE Y OBRAS PÚBLICAS COMIENZAN LAS SESIONES EN EL CONCEJO

Desde los bloques de Unión por Córdoba, Cambiemos y Mejor San Francisco detallaron las iniciativas más importantes que comenzarán a debatirse a partir de las 10.

El Concejo Deliberante realizará hoy la primera sesión del año y entre las iniciativas que presentarán los distintos bloques se destacan la firma de convenios para la llegada del gas natural a los barrios Brisas del Sur, La Milka, Parque y San Cayetano; la declaración de interés municipal de las actividades por el Día de la Endometriosis -enfermedad silenciosa y crónica que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva-; la creación de un Observatorio de Violencias y un Programa Municipal de Recolección de Basura Electrónica.

Desde los bloques de Unión por Córdoba, Cambiemos y Mejor San Francisco detallaron a LA VOZ DE SAN JUSTO las iniciativas más importantes que comenzarán a debatirse a partir de las 10.

Convenios para el gas en los barrios

Desde el bloque de Unión por Córdoba, aseguraron que puntualmente los proyectos que se presentarán incluyen una serie de convenios marco que se firman con la Provincia para el envío de los fondos que se destinarán para la obra de gas en los barrios Brisas del Sur, La Milka, Parque y San Cayetano.

Se trata de convenios marco, después se continúa con la parte operativa para la gestión del crédito para los distintos barrios.

Además, se aprobará el convenio para implementar un año más el boleto educativo en la ciudad y se ratificara el suscripto por el municipio con el Centro Empresarial y de Servicios (CES) para la puesta en marcha del "shopping a cielo abierto".

También ingresará el acuerdo salarial para los trabajadores municipales, una parte pendiente de 2018 y habría otro por los primeros meses de este año.

Salud femenina y del medioambiente

El bloque de Cambiemos presentará 20 proyectos, entre los que se destaca uno destinado a la protección de la salud de las mujeres declarando de interés municipal las actividades que se realizarán en nuestra ciudad en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra hoy jueves 14.

La iniciativa declara la utilización del lazo amarillo entendido como símbolo representativo de la lucha contra esta patología.

Al respecto, la concejal Paola Colombano destacó que la iniciativa es fundamental para difundir y promover "la realización de campañas para la concientización y prevención, para que las mujeres puedan tener un tratamiento integral y mejorar la calidad de vida".

Además de ese proyecto, el bloque llevará otros vinculados al cuidado del medioambiente con el pedido del cuidado de la arboleda en los distintos espacios verdes, muy dañada por la tormenta de diciembre del año pasado.

Colombano afirmó que se solicita "la realización de un plan de arbolado urbano para que no superen la altura del tendido eléctrico y telefónico, uno de los problemas que hubo es que al no existir poda, con el viento se produjeron daños en los cables".

También se presentará un proyecto vinculado a la aplicación de celulares para hacer denuncias anónimas a través de la localización de los minibasurales que se forman en la ciudad.

Por otro lado, se presentarán dos iniciativas vinculadas a reclamos de un sector de barrio 9 de septiembre afectado por la falta de colocación de material granítico, falta de líneas de edificación establecidas, reparación de las distintas calles y la mejora del cordón cuneta.

Además, otra iniciativa que pide resolver la situación por el mantenimiento de los espacios verdes en el loteo El Tala que pertenece a barrio Bouchard, donde se forman minibasurales.

"Vamos a seguir trabajando en todas las áreas, sobre todo centrándonos en los problemas cotidianos. Los proyectos surgen de las inquietudes que nos transmiten los vecinos y de las recorridas que realizamos por los barrios. Esperamos que este año el Concejo funcione de mejor manera, reunirnos en comisiones, discutir y tratar todos los temas en beneficio de los vecinos", declaró Colombano.

Iniciativas contra la violencia de género

El presidente del bloque Mejor San Francisco, Damián Bernarte, adelantó que entre las trece iniciativas que llevarán a la sesión de hoy se destacan tres proyectos de ordenanza: uno establece la creación dentro del ámbito de la Secretaría de Salud del "Observatorio de Violencias", como servicio de diagnóstico, estudio y estadísticas de estas situaciones en la ciudad.

El segundo -relacionado al anterior- dispone que a través de la Secretaría de Salud se realicen talleres con relación a la "Prevención de Noviazgos Violentos" en ONGs comedores, merenderos, clubes, dispensarios y escuelas.

Mientras que el tercero propone crear en el ámbito de la municipalidad el "Programa Municipal de Recolección de Basura Electrónica.




SEGUI LEYENDO...

Menu