Con muchos cuidados, la gente empezó a elegir el mejor regalo para agasajar a mamá en su día
A una semana del Día de la Madre, la actividad comercial comenzó a moverse más de lo habitual mostrando cierta anticipación de la gente ante la posibilidad de que se dispongan restricciones de circulación por el creciente número de casos de Covid 19. Los comerciantes prepararon sus locales con tiempo y celebran esta especie de "veranito" con mayor nivel de ventas.
San Francisco se prepara para celebrar el Día de la Madre en un contexto de pandemia con un creciente número de casos de Covid 19 que aumenta día tras día. Para ello, los comercios locales se prepararon con todas las medidas de seguridad para garantizar una óptima atención y asesoramiento a los clientes en una de las fechas más importantes del año en cuanto a las ventas.
A una semana de esta fecha tan especial, los sanfrancisqueños se mostraron más previsores que nunca y ya comenzaron a comprar sus regalos.
Para eso salieron a realizar una recorrida por los comercios que ofrecen sus productos acompañados de promociones y mecanismos de financiación que hacen más fácil llegar a la compra en medio de un contexto caracterizado por billeteras flacas y promociones de financiación.
Ante las múltiples versiones acerca de la posibilidad de que se pueda volver a la fase 1 que implica el cese de la mayoría de la actividad comercial, los sanfrancisqueños comenzaron sus compras con anticipación con el objetivo de asegurarse el regalo para mamá.
La mayoría apela a las promociones de financiación bancarias a través de tarjetas de crédito, sumado a los ya conocidos planes Ahora 12 o Ahora 18 que se llevan la mayoría de las operaciones de compra con el objetivo de que cada compra que se realice no pese tanto en el bolsillo.
En una recorrida por el centro de la ciudad se pudo observar a personas de todas las edades caminando por el sector comercial guardando las correspondientes medidas de seguridad sanitaria. El uso de tapabocas se hizo costumbre entre las personas y la mayoría respeta el distanciamiento social.
Antes de ingresar a los comercios, los clientes observan cuánta gente hay en el interior y en el caso de estar al límite de ocupantes esperan pacientemente afuera para luego entrar a hacer sus compras.
Los empleados, por su parte, se convirtieron en verdaderos asesores de venta. Cada cliente viene con una idea de lo que desea adquirir, aunque finalmente estos terminan solicitando un consejo a los empleados quienes brindan todo tipo de información con el objetivo de que la venta llegue a buen puerto.
La tecnología siempre atrae
Según explicó Sebastián, encargado de Garbarino -Bv. 25 de Mayo 1840- la tecnología picó en punta entre los rubros preferidos para hacerle el tradicional regalo para mamá.
En este caso, comentó que la mayoría de las consultas "gira en torno a los denominados 'smartwatches' (relojes inteligentes) o bien los celulares de última tecnología y en algunos casos se apunta a las notebooks".
En este caso reconoció que este año se produjo un cambio en las preferencias para los regalos para mamá. "Hasta el año pasado se buscaban productos para el cuidado personal o elementos de cocina. En este caso ha cambiado mucho la tendencia de compra para los regalos para mamá y se apunta más a la tecnología o bien a regalos que puedan ser disfrutados a pleno por ella".
A la hora de abonar la compra comentó que "se aprovecha mucho la posibilidad del Ahora 12 o Ahora 18, sobre todo para la compra de los regalos más costosos y también se apela a las promociones de financiación que otorgan distintos bancos para esta fecha tan especial".
Indumentaria, un regalo que nunca pasa de moda
La indumentaria femenina es un rubro que siempre se ubica al tope de las preferencias para regalar en una fecha como esta. Por ello, en los negocios del rubro prepararon sus vidrieras con total dedicación y esmero buscando atraer a los clientes.
Jorge Gianotti, propietario de Valentino -Bv. 25 de Mayo 1807 - remarcó las propuestas que presentan en su sección de indumentaria femenina al tiempo que remarcó el comportamiento de los clientes que, con tiempo, comenzaron a comprar sus regalos.
"Todo el año veníamos esperando esta fecha y más aún en este 2020 que está castigado por la pandemia. En el último tiempo teníamos cierto temor de un eventual cierre (por el recrudecimiento en el número de casos) pero afortunadamente eso no ocurrió", comentó.
El comerciante remarcó que en los últimos días "las ventas comenzaron algo tímidas, pero luego fueron remontando. Esperamos que la próxima semana podamos continuar con un mayor nivel de ventas".
Ante la irrupción de la pandemia, las redes sociales surgieron como una alternativa muy eficaz a la hora de promocionar las ventas y así lo entendieron los comerciantes quienes no dudaron en "sacarle el mayor jugo posible" para esta fecha.
"Creo que los comerciantes de la ciudad entendimos la importancia que tienen las redes sociales en la vida cotidiana. También continuamos con la mecánica de llevar la mercadería a la casa a través del delivery mientras que aquel que se decide a salir viene al local con buen ánimo y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias".
Carteras y accesorios, siempre una buena elección
Las carteras, el calzado y la bijouterie son tres rubros que se mantienen al tope de las preferencias para regalar a mamá y generarle una sonrisa de satisfacción.
Gianina, de Eclipse -Bv. 25 de Mayo 1856-, explicó que se prepararon "con anticipación" para satisfacer la demanda que cada año se presenta para esta fecha. "Estamos arranando las ventas luego de haber recibido mercadería con mucha anticipación para poder atender los pedidos en estos días que se presentan con mucho movimiento".
Además, resaltó el comportamiento que toman aquellos que ingresan al local. "La gente está tomando conciencia sobre los cuidados que hay que tener en este momento. No dejan de usar el tapabocas y también notamos que guardan la distancia necesaria para incrementar los cuidados".
Al igual que el resto de los comerciantes, a la hora de pagar, reconoció que "se usa mucho la tarjeta de crédito y también hacemos descuentos por pago de contado. De todas maneras, pese a los descuentos, la mayoría de las ventas se hace en cuotas con tarjetas de crédito".
Ropa, el regalo siempre vigente
Mitos -Bv. 25 de Mayo 1980- es uno de los lugares elegidos para comprar lo último en indumentaria femenina y de esa manera deslumbrar a mamá.
Eugenia comentó que para esta ocasión "hemos empezado a vender en la semana y en el fin de semana la gente se despertó y empezó a comprar para el próximo domingo".
Tal como ocurre en otras ocasiones, para el Día de la Madre, "tenemos la visita de los maridos y los hijos que buscan el mejor regalo para mamá. En este caso, los clientes suelen venir buscando las promociones que ponemos en marcha para este tipo de fechas".
Luego calificó el interés de los clientes en esta ocasión como "muy interesante" pese a los inconvenientes que genera la pandemia. "La gente viene con todos los cuidados posibles", explicó.
Optimismo desde Vamos al Centro
Como dirigente de Vamos al Centro -subcomisión que forma parte del Centro Empresarial y de Servicios- Gianotti se mostró "satisfecho" al destacar el ánimo de los comerciantes en cuanto a las perspectivas que guardan con respecto a las ventas para el Día de la Madre.
Igualmente consideró que los comerciantes de la ciudad vienen sobrellevando las consecuencias de la pandemia de Covid 19 "con muchas iniciativas" para lo cual "los comerciantes nos estamos adaptando a través de las redes sociales y el delivery. Hemos comprobado que la práctica que tuvimos durante la etapa de aislamiento nos brindó a los comerciantes las herramientas necesarias para sobrellevar el año lo mejor posible".
Por último, Gianotti remarcó que trabajan para "sobrellevar este momento de la mejor manera" con la esperanza de "tener una linda temporada de verano".
Clientes avanzados
A una semana del Día de la Madre, muchos decidieron salir al centro a comprar sus regalos. Son los avanzados de esta celebración, pensando quizá en conseguir un mayor surtido de posibilidades entre los regalos que tienen en mente para alegrar a mamá en su día.
Este es el caso de Bibiana, una vecina de Los Palmares 1, quien salió a comprar el regalo "para una amiga" y se decidió por "una billetera" y además explicó que tomó la decisión de qué comprar por "la personalidad" del destinatario.
"Lo que me inclina a decidir qué comprar es conocer a la persona, estar al tanto de su personalidad y sus gustos. Es muy lindo ver que cuando uno entrega el regalo la otra persona lo recibe con una gran sonrisa.
Por otra parte, Gabriel es vecino de barrio Dos Hermanos, y aprovechó la soleada mañana de sábado para recorrer el centro de la ciudad en busca del regalo perfecto.
"Si bien el contexto en el que estamos no es muy bueno creo que el día se tiene que celebrar y para eso estoy saliendo de compras para comprar el regalo para mi esposa", explicó.
Luego reconoció que a su esposa "le gustan las sorpresas" por lo cual "al regalo lo elijo yo" aunque admitió no ser muy bueno para adivinar los gustos de su mujer. "A veces acierto y a veces no", reconoció.
Fedecom lanzó una campaña por el Día de la Madre
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) anunció el lanzamiento de la campaña "Por mamá, planificados y responsables", una propuesta comunicacional que, bajo la consigna "Elegí con tiempo el regalo en tu ciudad", pretende incentivar el consumo local, organizado y con anticipación, para evitar así las aglomeraciones sociales en el contexto de la pandemia del coronavirus.
"La campaña se lleva a cabo a través de las redes sociales de Fedecom y sus cámaras y centros comerciales y de servicios asociados, que proponen descuentos especiales y/o promociones para la compra anticipada de un regalo para mamá en un comercio de la localidad", informó la entidad.
A su vez, Fedecom invitó a los comercios a sumarse a la campaña y a realizar acciones que para ser aplicadas durante todo el mes de octubre.