CON DIVERSAS ACTIVIDADES, PROMOVIERON EL BUEN TRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES

Fue en la Agencia San Francisco de Pami, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Un centenar de adultos mayores celebraron hoy en la Agencia San Francisco de Pami, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, mediante una jornada en la cual se mezcló la difusión de contenidos vinculados a asesorar a los adultos mayores acerca de cómo identificar las situaciones de abuso.

El encuentro tuvo lugar en horas de la mañana, con bailes a cargo de un grupo de entusiastas abuelos que fueron muy aplaudidos por el público.

Entre otros se encontraban presentes representantes de los 22 talleres preventivos promocionales que se encuentran vigentes en la comunidad, acompañados por los profesores de actividades como Gimnasia, Nutrición, Alfabetización, Itinerantes y Folklore.

Los talleres preventivos persiguen el objetivo de incrementar las oportunidades de salud de los afiliados en términos de autonomía funcional, participación en el control de sus patologías, integración social y esparcimiento.

Este tipo de eventos ya se vienen realizando en la región y en San Francisco y se han hecho años anteriores encuentros para tratar la problemática, principalmente la de la violencia hacia los adultos mayores.

Sobre esta actividad, la responsable del área social de la Agencia San Francisco del Pami, licenciada Marta Grangetto, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "esta fecha representa el momento donde el mundo entero expresa su oposición hacia los abusos y sufrimientos hacia nuestros mayores. Para eso abrimos las puertas de la agencia, para mostrarle a la ciudad de San Francisco la importancia que tienen los derechos en la tercera edad".

Para contrarrestar los efectos que generan los casos de abuso y maltrato a la vejez, comentó que en el área de Prestaciones Sociales "se implementa un proceso educativo donde tratamos de relacionarnos con otras instituciones para que los grupos y comunidades lleguen a buen término".

 

Recomendaciones

En el marco de esta jornada, los adultos mayores presentes recibían asesoramiento para identificar en qué momento puede estar siendo víctima de maltrato.

Entre otras cosas señalaban que debían prestar atención al maltrato físico mediante golpes, quemaduras, uso inapropiado de fármacos; maltrato psicológico por amenazas, insultos, aislamiento, no respeto de las decisiones, ideas o creencias; maltrato sexual, a través de gestos, insinuaciones o contacto sexual de cualquier tipo sin su consentimiento o maltrato financiero cuando alguien toma sin permiso su dinero o joyas o bien si los obligan a firmar documentos o testamentos.




SEGUI LEYENDO...

Menu