CON CENTRO DE SALUD RENOVADO, FREYRE ESPERA POR NUEVO ECÓGRAFO

El municipio junto a la cooperativa del pueblo y al aporte de particulares, destinó más de cinco millones de pesos para ampliar el nosocomio, que en breve pondrá en marcha sala de rayos y ecografías.

Con la ampliación de 150 metros cuadrados, el centro de salud municipal "Dr. Miguel Santiago Valle" suma servicios, comodidad y tecnología para mejorar el servicio de salud pública en la localidad.

La inversión supera los $5 millones, aportados por el municipio, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y aporte de particulares.

Las reformas edilicias permitieron sumar al nosocomio una sala de espera, consultorio, una oficina para el director, espacio para ubicación de ambulancias, sala de reuniones "Dr. Modesto Calvi", sala para radiología y próximamente ecografías, ya que el gobierno provincial aportará la suma de $250.000 para la compra de este equipamiento. El mismo se suma al mamógrafo y equipos de rayos X adquiridos con fondos de particulares que contribuyen a la salud del pueblo.

 

El centro de salud amplía sus servicios, desde hoy 

Pastore: "Esfuerzo mancomunado, que mejora la salud pública"

La obra de ampliación fue inaugurada días pasados en un acto encabezado por el intendente Augusto Pastore, junto al director de Salud Juan Ambroggio. La velada contó además con la presencia de Clemar Cerutti, familia freyrense que donó el dinero para la construcción de la sala de radiología y su equipamiento pertinente, así como también Liliana de Calvi, esposa del doctor que le dio su nombre a la sala de reuniones en homenaje a sus 24 años de labor en este nosocomio.

"Ampliar el edificio significa brindar más servicios para que la salud de los freyrenses sea cada día mejor", expresó Pastore.

"Entre todos, las cosas se consiguen más rápido y mejor", manifestó el mandatario municipal en referencia a los fondos destinados para la obra que demandó una inversión superior a los cinco millones de pesos, de los cuales, $1.500.000 corresponden a la compra del equipo de rayos aportada por un particular; $750.000 a materiales aportados por la cooperativa y el resto "con fondos genuinos del municipio a través del pago de tasas y contribuciones que hacen los freyrenses", sostuvo.

Asimismo, el titular del ejecutivo aseguró que "es una forma de prepararnos a los tiempos que vienen. La salud privada está en crisis, por lo que debemos poner a salud pública a la altura de las circunstancias para estar cubiertos ante cualquier eventualidad".

 

Nuevo ecógrafo

En videoconferencia, el ministro de Salud Francisco Fortuna felicitó al intendente por las obras y el apoyo de la cooperativa del pueblo y anunció que sumará a través de un convenio el aporte de $250.000, para adquirir un ecógrafo nuevo que contribuirá a ampliar la capacidad prestacional del centro de salud.

La flamante sala de espera brindará mayor comodidad a los pacientes 

Ambroggio: "Esto es progreso en tiempo presente"

Por otra parte, Ambroggio expresó que "es muy lindo poder anunciar progreso en un ámbito tan importante como es la salud. Y esto es progreso en tiempo presente".

El funcionario municipal hizo un balance de la gestión en este sentido y anunció la puesta en marcha, en breve, de un equipo de radiología y luego de ecografía.

"Todo comenzó con la puesta en marcha el servicio de ambulancia de traslado, incorporando luego una unidad que se suma a la ya existente; incorporación del mamógrafo, la atención de 24 horas los 365 días del año, así como también

nuevos servicios y especialidades que requirió la ampliación edilicia".

En este sentido, cabe mencionar que el nosocomio cuenta con medicina general, pediatría, diabetología, obstetricia, gabinete psicopedagógico, oftalmología, odontología, nutrición, servicio de laboratorio, trabajadora social, técnica y especialista de diagnóstico por imágenes, farmacia y vacunatorio con personal habilitado.

 

Más consultas

En otro orden, el director de Salud reconoció que "desde que asumimos en 2015, las consultas en el centro de salud municipal crecieron notablemente. Lo que significa que Freyre hoy tiene una mayor cobertura y que los vecinos están protegidos".

"Nos propusimos brindar más servicios de salud con mayor eficiencia y mejoras edilicias y las estadísticas indican que lo hemos logrado, no nos detendremos porque creemos que siempre se puede lograr un poco más", concluyó.

El intendente Pastore junto a Clemar y su esposa

Un deseo hecho realidad  

El aporte de la familia Cerutti mucho tuvo que ver en esta obra. El mismo responde a la última voluntad de Stella Maris Cerutti, una vecina freyrense que antes de su fallecimiento expresó a su familia que donen todos sus bienes a los más necesitados y en favor de la salud pública. Esto se hizo realidad a través de su hermano Clemar, quien en esta oportunidad entregó $1.500.000 para la compra de un equipo de rayos. 

"Mi hermana siempre ayudó a la gente más humilde. Como docente de zona rural, donaba parte de su sueldo para comprar útiles a sus alumnos, siempre ha sido muy generosa", comentó Clemar a LA VOZ DE SAN JUSTO.

"A los 39 años se enfermó y falleció poco tiempo después. Antes de morir nos pidió  que donáramos sus bienes a los más necesitados en el pueblo y así lo hicimos a través de la salud pública", continuó.

Finalmente comentó que su objetivo es que la sala de diagnóstico por imágenes lleve el nombre de su hermana.

 

 




SEGUI LEYENDO...

Menu