CÓMO SE PAGARÁ LA SUMA EXTRA DE 5.000 PESOS PARA TRABAJADORES PRIVADOS

Finalmente hubo consenso en torno a la letra chica del decreto que obligará al sector privado a pagar una "compensación salarial" de $ 5.000 durante el mes de octubre.

En el artículo 1º, se establece una "asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de $5.000, la cual se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos".

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) valoraron esta posibilidad e insistieron en la necesidad de que por lo menos el pago pueda negociarse en 5 cuotas. La realidad es que el convenio colectivo de comercio estableció cuatro cuotas a pagarse en mayo, junio, julio y agosto, y sumas fijas con ajuste bimestral que comenzaron a regir en septiembre. El objetivo del sector empresario será distribuir los $5.000 entre las cuotas que quedan hasta enero y luego analizar, en la revisión prevista para ese mes, cómo termina definido el aumento respecto de la inflación del año.

El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados

Por último, el artículo 4º afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.




SEGUI LEYENDO...

Menu