COMO CONCEJAL ROMERO PRESENTARÁ UN PROYECTO PARA REDUCIR 30% EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

El edil electo pidió a sus pares que lo acompañen con la aprobación y dijo que "si no hay empatía de la dirigencia política, ven otra realidad".

El concejal electo del Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, anunció que la primera medida que impulsará al llegar al Concejo Deliberante será la reducción de al menos el 30 % de los salarios de la planta política de la municipalidad, lo que representa una disminución de casi $ 7.600.000 al año.

En este sentido, el flamante edil que resultó electo en los comicios del pasado domingo en la ciudad, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "nos parece importante comenzar con un gesto político y comunitario hacia la sociedad de San Francisco, por eso, sería muy bueno que se lleve a cabo una reducción de haberes de la planta política".

Según sus cálculos, los haberes de los miembros de la planta política de la municipalidad "oscilan entre los 80.000 y 120.000 pesos" razón por la cual consideró "más que conveniente" impulsar la reducción de esos montos "para dar una señal de empatía hacia la sociedad que la está pasando bastante mal".

El dirigente peronista se mostró "consciente" de la dificultad que podría encontrar en el resto de los concejales para acompañar ese proyecto. "Daremos el debate que tengamos que dar y desde ya, el argumento más potente que tenemos es la situación de crisis económica en la que nos encontramos donde hay más de 3.000 personas comiendo en los merenderos y comedores comunitarios de la ciudad. Creo que si ante eso no hay empatía de la dirigencia política, estamos hablando de que ven otra realidad".

Tras negar que esta medida esconda "una mera enunciación de objetivos" Romeo explicó que se trata de "asumir un compromiso real con lo que está sucediendo".

"Todos sabemos que hay una crisis económica enorme, una pobreza estructural que se viene prolongando año tras año y aumenta ante cada medida del gobierno nacional que lo único que hace es tratar de contener el dólar y paga por eso un costo social altísimo, que en San Francisco es verdaderamente impactante".

Romero consideró que en 2020 la situación del país "estará muy difícil, complicado y con una situación institucional delicada" y en consonancia con ello dijo que "sería muy bueno conseguir el acompañamiento en esta medida" por parte del Concejo Deliberante.

 

 

 

Números

El Presupuesto 2019 contempla que casi el 42% se destina al pago de sueldos. En ese marco, $747.291.475 gasta por mes el municipio en concepto de haberes. De esa cantidad, $ 364.329.638 mensuales se destina a pagar el salario de autoridades superiores y empleados de planta permanente.

Desde 2017, el incremento de haberes en funcionarios políticos rondó el orden del 125 %.

Traducido en números, la reducción del 30 % en los haberes de los funcionarios políticos municipales que plantea el concejal electo Romero, representaría para el municipio un ahorro del orden de los $ 7.600.000.

Esto es así puesto que tomando las remuneraciones de la planta política del municipio, significa una erogación mensual de $ 2.110.245, lo que implica que anualmente se abona por haberes de funcionarios públicos la suma de $ 25.322.940. De ese total, el reajuste planteado por el concejal electo Romero significa una disminución de $ 7.596.882 en todo el año.

 

 

Una oposición "madura e inteligente"

Durante la campaña electoral, Romero se mostró como un dirigente "abierto al diálogo" con el oficialismo.

"La oposición tiene que ser madura e inteligente. Debe privilegiar los intereses del ciudadano más allá de los matices en el orden político e ideológico", señaló para luego agregar que su rol dentro del Concejo será el de "controlar todas las cuentas del municipio, representando lo que la gente eligió como que sea un opositor responsable. Voy a trabajar en torno a eso. De ninguna manera voy a ejercer una oposición cerrada aunque voy a mantener firme las convicciones y representar los intereses de la comunidad".




SEGUI LEYENDO...

Menu