COMENZÓ EL JUICIO CONTRA LÁZARO BÁEZ Y SUS HIJOS

Se los acusa, junto a otros imputados, de corrupción proveniente de obra pública en la gestión kirchnerista.

El empresario detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y otra veintena de personas comenzaron a ser juzgadas por presunto lavado de dinero en la causa que se conoce como "la ruta del dinero k".

Lázaro Báez, sonriente, este martes en Comodoro Py (Foto: Gustavo Gavotti)

Lázaro Báez, sonriente, este martes en Comodoro Py

Junto con Báez serán juzgados sus cuatro hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina-, el arrepentido Fariña, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Sebastián Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones -la empresa insignia de Báez-, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Iliana Calabró, entre otros acusados vinculados a la trama de lavado de dinero.

Fariña declaró en esta causa como arrepentido y está bajo el programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación. El tribunal tendrá que resolver si el aporte que hizo fue importante para el programa, lo que le puede significar una reducción de la condena.

El arrepentido Leonardo Fariña

El arrepentido Leonardo Fariña

En concreto son tres hechos:

- El lavado de 5.100.000 dólares que quedaron registrados en una filmación de la financiera S.G.I. -de Elaskar- en la que Martín Báez, Pérez Gadín, Rossi y otras personas cuentan el dinero.

- El lavado de 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones.

- El lavado de dinero a través de la compra de diferentes bienes: un campo en Mendoza, un departamento en la avenida Del Libertador, autos -Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y el pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

Los hijos de Lázaro Báez (Télam)

Los hijos de Lázaro Báez.

La acusación estará a cargo del fiscal Abel Córdoba y de las querellas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner está imputada en la causa. Fue indagada a mediados de mes por orden de la Cámara Federal y el juez Casanello todavía no resolvió su situación. Si la ex mandataria es procesada será juzgada en otro juicio oral.

Está prevista la declaración de 91 testigos y que el juicio, en principio, dure ocho meses.

El juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzgará a Báez (Adrián Escandar)

El juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzgará a Báez .

Báez, además, tiene otras causas. Está procesado por no pagar o hacerlo fuera del plazo legal los aportes previsionales de los empleados de sus empresas. Y fue indagado en la justicia de Bahía Blanca por el uso de facturas falsas.




SEGUI LEYENDO...

Menu